El proyecto interdisciplinario que, desde un enfoque de género, cruza la escritura, el documental audiovisual y el teatro documento, como espacio de memoria y gesto reivindicativo, aborda el caso de inmolación de Marcia Miranda en plena dictadura, en una creación escénica que se estrena este 2 y 3 de junio, en el Centro Cultural Pabellón 83, en la comuna de Lota.

La residencia creativa “Marcia Miranda”, culmina con el estreno de una pieza de teatro documental y una serie de cápsulas audiovisuales cuyo fin es activar un gesto de memoria en torno al trágico suceso de inmolación de Marcia Miranda Díaz, el año 1984, frente a la Parroquia San Matías de Lota Alto. El enfoque de género y la interdisciplina se cruzan en este proyecto escénico que espera fortalecer la educación en Derechos Humanos.

funeral marcia miranda
Funeral Marcia Miranda

La iniciativa, gestada por las agrupaciones del Biobío, Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia, en trabajo conjunto con Pabellón 83 (Lota), contó con el financiamiento del Fondo de las artes escénicas, modalidad residencias de creación, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Proceso creativo

Cinco funciones para la comunidad estudiantil de Lota, y una abierta a todo público, tendrá la residencia interdisciplinaria y acción de memoria “Marcia Miranda”. El cierre de un intenso proceso creativo que inició, el pasado mes de diciembre del 2021, con el taller de escritura epistolar guiado por la dramaturga Leyla Selman.

A partir de la instancia colectiva con Leyla Selman, que fue virtual y abierta a la comunidad de Lota, emergieron los textos que fueron la base y pulso del trabajo dramatúrgico del equipo residente, integrado por la actriz Francisca Díaz, la investigadora teatral Nora Fuentealba, el documentalista audiovisual, Cristóbal Valenzuela; y el compositor Octavio O`Shee.

Montaje y diàlogo

Luego de un proceso de investigación en el territorio, así como de guión y montaje de la propuesta escénica, el equipo realizará dos funciones para estudiantes, de distintos establecimientos lotinos y una función abierta a público general, espacios que valoran en lo creativo, pero, también, en la posibilidad de dar a conocer la experiencia de Marcia como un acontecimiento que devela la violencia político y sexual ocurrida en dictadura y que marca la historia reciente de la Región del Biobío.

“Se trata de una posibilidad de dialogar sobre un caso que no fue tan conocido por la opinión pública, que permite establecer conexiones con el presente y adentrarnos en otras dimensiones de ese periodo histórico que ha dejado huellas innegables en nuestro país. Por ello, pensar la experiencia desde un enfoque de género ha sido clave en este proyecto”, señalan desde su producción.

“Las funciones a escolares buscan, por ello, visibilizar el caso de Marcia y todas las posibles Marcias que habitan, hoy, en esta experiencia dolorosa. También, deseamos, generar sentido de identidad y valoración en el territorio, sobre todo, en reflexionar colectivamente en torno a los motivos por los cuales este caso ha sido tan invisibilizado. Se brindará la oportunidad de diálogo para activar, no sólo la creatividad de los y las escolares, sino que, también, el pensamiento crítico”, comenta Francisca Díaz, integrante del equipo creativo de la residencia, quien, además, invita a toda la comunidad a ver las primeras entregas de los seis contenidos audiovisuales que, también, son parte de la pieza escénica, a través de las redes sociales de Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia.

Funciones

El 2 y el 3 de junio se realizarán cinco funciones destinadas a público escolar de Lota, siendo la jornada del 3 de junio, la fecha en que se realizará el estreno de la obra para el público general (+14 años). La función será a las 17:00 horas, en Pabellón 83, con entrada liberada. El aforo de la sala es de 45 personas, por lo que el ingreso será por orden de llegada.

FUNERALES DE MARCIA MIRANDA
Funerales Marcia Miranda

Si deseas conocer detalles de esta circulación o del proceso creativo de este trabajo escénico, puedes conectarte a las redes de las compañías gestoras de ese proyecto (La Insistencia y La Porfìa) y del espacio cultural Pabellón 83.