La actriz chilena Lorena Bosh protagonizará una obra originalmente creada en Reino Unido y modificada para ser vista en Latinoamérica. En ella, otros protagonistas son los libros que recibe el público.

La actriz Lorena Bosh estrena una de las últimas obras de Tim Crouch de la mano del director Jesús Urqueta. Esta es una historia centrada en un libro ilustrado. Pero no porque este cuenta toda la trama, sino que la lectura en sí está presente a lo largo de toda la obra.

Ese es el centro de Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre, una experiencia teatral que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo.

Antes de iniciar con el espectáculo, el publico recibirá un libro ilustrado que cuenta el pasado de una familia que ha sido apartada, un hombre que manipula a un grupo de personas, y la búsqueda de una madre por su hija.

Y es de eso mismo que trata la obra. La idea es que el público y los artistas vayan recorriendo las páginas juntos, observando las imágenes y a veces compartir sus textos y palabras. Un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

La obra es protagonizada por Lorena Bosch, quien asegura que estos elementos de la obra la hacen una experiencia única.

“Además del texto, que es fundamental en la obra, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo o completar su experiencia con las ilustraciones”, dice.

“Así es como también pasa a ser un personaje también dentro de la obra”, añade.

Urqueta está de acuerdo con la intérprete y describe este objeto como “una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción”.

Esta obra de teatro es una adaptación de una obra inglesa, pero el director afirma que “me tomé libertades como el universo sonoro, ciertos ritmos y pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción”.

“Si bien es una visión británica, puse intención en una emocionalidad latinoamericana en la interpretación. Es un viaje emocional donde cada función será distinta y la experiencia será distinta para cada persona”, añade.

La historia inicia con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un líder de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce.

Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Entonces, su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre.

Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través de aquel libro ilustrado, por lo que se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

Una obra contemporánea

La obra se estrenó en 2019 y es una de las últimas creaciones del director británico, que a su vez es uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra.

Crouch empuja los límites del meta teatro, construyendo obras deslumbrantes, complejas y profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

La obra se realiza de forma presencial en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 23 de noviembre. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketplus.