“Víctor” se presentará gratuitamente el jueves 3 de diciembre, 2020, a las 21:00 hrs, vía Zoom, obra de la Compañía Circo Social Quetralmahue en espacio virtual de Circo La Cuarta Estación, de Coquimbo.

Quienes quieran verlo sólo deben inscribirse en https://forms.gle/9TEvTsCEfonVSbr66, y el mismo día del evento se enviará a las personas inscritas el link vía correo electrónico para ingresar a ver la obra. Posterior a la presentación se realizará un conversatorio.

Víctor, Compañía de Circo Social Quetralmahue, fotografía de Susana Villar (c)

La obra en homenaje a Víctor Jara (1932-1973) incluye canciones y el texto-poema ‘Somos Cinco Mil’, que escribió durante su cautiverio en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), antes de ser brutalmente torturado y asesinado en ese lugar.

“Lo que le da vida a la obra es el interior de cada intérprete. Se trabajó con la memoria histórica de cada uno para que ellos encontrarán dentro de sí mismos el paralelo entre el circo y la obra de Víctor Jara”, indica Natacha Godoy, directora artística de ‘Víctor’. “En este sentido, aunque haya pasado tanto tiempo desde su partida (47 años) su legado trasciende. Entonces es aquí donde situamos la conexión incluso con el momento histórico que vivimos hoy en Chile, como una sociedad que ha clamado por un cambio y mejora social. Tal como decía Víctor en Manifiesto ‘yo no canto por cantar, ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón’; en este contexto con nuestro circo social pasa lo mismo: queremos incidir en la sociedad y poner en valor el derecho a la expresión pacífica sin ser reprimida, el derecho a voz, organización y finalmente el derecho a vivir en paz”.

Víctor, Compañía de Circo Social Quetralmahue, fotografía de Susana Villar (c)

‘La Ventolera’, ‘Vientos del Pueblo’, ‘El Aparecido’, ‘La Partida’, ‘Manifiesto’ y ‘El Derecho de Vivir en Paz’ son el repertorio musical interpretadas con sentido teatral y circense por 6 artistas de la compañía ‘Circo Social Quetralmahue’.

Compuesta de 8 escenas que transitan entre dolor y alegría, de lo bondadoso y lo injusto, la obra de 35 minutos fusiona técnicas y disciplinas circenses, entre ellas Trapecio, Tela, Cuerda y Hoola Hop, con la danza y el teatro.

“El lenguaje corporal se enriquece al nutrirse de variadas disciplinas que en esta obra están hiladas por la danza, y por las propias temáticas de las letras del cantautor, lo que crea un acto o un todo unificado”, explica Natacha Godoy.

‘Víctor’ forma parte de las obras del proyecto Red Circordillera, inspirado en la Cordillera de Los Andes como eje conector y de intercambio de espacios de desarrollo circense de 4 regiones del país. Circo La Cuarta Estación, de Coquimbo (IV región); Centro Cultural Carpa Azul Circo, de Valparaíso (V región); Circo Social Quetralmahue, de Rengo (VI región), producido por Corporación Cultural A Pasos de CEbra, de Ciudad Empresarial, (RM).

‘Víctor’, creación original de circo contemporáneo de Circo Social Quetralmahue, se presentará el próximo jueves 3 de diciembre a las 21:00 hrs, con entrada liberada, vía Zoom de Circo La Cuarta Estación y redes sociales de Red Circordillera.

Víctor, Compañía de Circo Social Quetralmahue (c)

‘Víctor’

Dirección: Compañía de Circo Social Quetralmahue
Dirección Artística: Natacha Godoy Medina.
Asistente de dirección: Andrés Díaz Sepúlveda.
Música: Víctor Jara.
Elenco: David González Padilla, Valentina Piña Ortiz, Andrés Díaz Sepúlveda, Alcides García, Francis Villegas Alquinta, Geraldine Castro Sanhueza.
Duración: 35 minutos.
www.circordillera.cl
Red Circordillera: www.facebook.com/redcircordillera
Circo Social Quetralmahue: www.facebook.com/quetralmahue
Circo La Cuarta Estación www.circolacuartaestacion.cl
Centro Cultural Carpa Azul Circo www.carpazulcirco.com
Corporación Cultural A Pasos de CEbra www.corporacioncebra.cl