Artes y Cultura
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 11:51
Crítica de Teatro: "Relatividad", sabio al desnudo
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Primer dato, un hecho real: el gran físico teórico alemán Albert Einstein (1879-1955) y su esposa Mileva tuvieron una hija, en 1902, de cuyo paradero nunca más se supo: que no sobrevivió a la escarlatina es una conjetura.

Segundo dato, sólo ficción: cuatro décadas después, Einstein es entrevistado sobre el tema por Margaret, una periodista que también parece esconder un trauma de abandono y padre ausente.

Dos premisas que el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain integra para abordar aquellas aristas semi ocultas de personajes a quienes se les exige ‚Äúser buenas personas‚ÄĚ, adem√°s de sus aportes a la humanidad.

La fórmula equilibrada de su escritura -reflexión intelectual y una dosis de humor-, esta vez para hablar de la vida privada de Einstein, se aplaudió desde que la obra se estrenó en Broadway, en 2017.

‚ÄúRelatividad‚ÄĚ | :Prensa UC
‚ÄúRelatividad‚ÄĚ | Prensa UC

St. Germain, especialista en ficci√≥n hist√≥rica, escribi√≥ tambi√©n Scott and Hem in the Garden of Allah (sobre Scott Fitzgerald y Hemingway) y La √ļltima sesi√≥n de Freud.

Traducida en Chile por Milena Grass y Andr√©s Kalawski, y producida por Teatro UC y The Cow Company, Relatividad contempla el dise√Īo de vestuario de Francisca Jorquera y el trabajo audiovisual de Fernando P√©rez.

Mundo cotidiano

Las contradicciones en la vida diaria de un gran personaje est√°n en el n√ļcleo de esta obra, una propuesta que subraya H√©ctor Morales.

El director se preocupa que se vean con claridad en escena aspectos esenciales del pensamiento del físico, en un ambiente tranquilo y hasta familiar.

Sólo que de pronto el autor instala al genio -sin que él lo advierta al comienzo- fuera del territorio que conoce y maneja, para que responda por un pasado éticamente cuestionable: el abandono de una hija.

Con esta opci√≥n la propuesta adquiere inmediata actualidad al tocar lo p√ļblico y privado en la vida de las personas connotadas.

M√°s a√ļn, si al mismo tiempo asoma el debate sobre las conductas humanas entre Einstein (Tito Bustamante) y la periodista Margaret (Blanca Lewin), que se completa con las intervenciones de la secretaria del f√≠sico (Alessandra Guerzoni).

Un di√°logo ordenado, estructurado e inteligente que va describiendo aspectos que sorprenden del f√≠sico, como su iron√≠a y cierta crueldad, la distancia y frialdad respecto de ciertas emociones y, especialmente, la nostalgia por una √©poca en que nada interrump√≠a su pasi√≥n por el trabajo cient√≠fico…

Todo en contrapunto con la b√ļsqueda personal y terrena de la periodista que cree saber qui√©n es su padre, aunque no sabe si √©ste ser√° capaz de reconocerla afectivamente.

‚ÄúRelatividad‚ÄĚ | Prensa UC
‚ÄúRelatividad‚ÄĚ | Prensa UC

En todo momento se desarrolla un di√°logo que disecciona ante el espectador ideas y conceptos sobre temas humanos y controvertidos, adem√°s de presentar al protagonista lejos del mito urbano.

La imagen que se crea es la de un Einstein reflexivo y de impulsividad controlada, y de una Margaret que también se mueve dentro de un civilizado protocolo profesional.

Y aunque hay en momentos voces fuertes y muy expresivas, predomina un discurso expositivo al que le falta algo de sangre y sorpresa.

Aquello que escénicamente conecte mejor la ficción, lo cotidiano y lo biográfico con la monumentalidad de las vivencias comunes, pero alojadas en la historia grande de la humanidad.

Una percepci√≥n que s√≠ proyectan la escenograf√≠a y la iluminaci√≥n de Cristi√°n Mayorga (plataformas y parrilla de luces circulares) y la m√ļsica de Daniel Marabol√≠ que estimulan a viajar por el tiempo y el espacio einsteniano.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Mi√©rcoles a s√°bado, 20.30 horas. Entrada general $ 10.000; adulto mayor $ 6.000; s√ļper jueves $ 7.000; mi√©rcoles popular $ 5.000. Hasta el 15 de septiembre.

Tendencias Ahora