El Consejo de Monumentos Nacionales tiene, para libre uso, una herramienta potente y muy útil. Es un mapa interactivo que permite ver de manera gráfica todo el patrimonio declarado y protegido en el país.

De esta forma, se puede visualizar el mapa de Chile con puntos y áreas de colores, que indican Monumentos Nacionales, Zonas Típicas o Pintorescas y Santuarios de la Naturaleza.

Así, en cada región, ciudad o zona rural, se pueden visualizar puntos y zonas rojas (Monumentos Nacionales), amarillas (Zonas Típicas o Pintorescas) y verdes (Santuarios de la Naturaleza). Al “pinchar” en ellos, se despliega una ficha indicando de qué se trata.

Un gran aporte poder ver a nivel nacional y local lo protegido. Poder punchar y acceder a información -muy- básica que permite seguir indagando. Por ejemplo, cuando uno visita localidades nuevas o, incluso, para saber más de su ciudad o región.

Para ver el mapa, pinche AQUÍ

Posibles mejoras

El mismo Consejo de Monumentos Nacionales, en su página web, entrega información sobre Monumentos Nacionales, Zonas Típicas o Pintorescas y Santuarios de la Naturaleza.

Entonces, sería bueno que, desde las mismas fichas que se despliegan al “pinchar en el mapa, se pudiera acceder a esa información extra. Que pudiera redireccionar a esas secciones.

Por otro lado, y más allá de aspectos legales, el público general no diferencia entre Santuarios de la Naturaleza, Parques y Reservas Nacionales. En este sentido, podría ser un aporte incluirlos en este instrumento.

Castillo de San Pedro de Alcántara de Mancera
EM

Una evidencia de desigualdad

Al ver el mapa con los Monumentos Nacionales, Zonas Típicas o Pintorescas y Santuarios de la Naturaleza, es evidente la alta concentración de éstos en la Región Metropolitana. De manera muy marcada, casi chocante. Luego aparecen ciertos puntos, como Valparaíso, mucho menores. O, más pequeños, La Serena o Antofagasta.

La diferencia, responde a la concentración de poder, pero posiblemente también en el interés. Y las presiones económicas. No deja de sorprender lo poco que hay declarado en la zona del gran Concepción (desde Tomé hasta Lota), donde destaca esta última ciudad, con muchas construcciones protegidas (una ciudad sin interés económico).

Castro
EM

Por último, si se superpusiera este mapa con el de los Parques Nacionales y Reservas Nacionales, tendríamos la situación inversa. Las zonas más habitadas del país con grandes áreas protegidas, mientras que la zona central, con muy pocas.

El instrumento entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales es una gran herramienta para conocer parte de nuestro patrimonio cultural. Y para tomar consciencia de lo que tenemos resguardado y lo mucho que falta.