Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal es el nombre del proyecto y montaje de imágenes en las rejas que hay en el frontis de Matucana 100, en la capital.

Es un proyecto curatorial colectivo. Ha sido elaborado por fotógrafos, fotógrafas, artistas e investigadores chilenos -convocados de manera abierta- en conjunto con Markus Schaden y Frederic Lezmi, directores del PhotoBook Museum de Colonia.

Operación Silencio

A partir de una convocatoria abierta, se realizaron una serie de talleres de diseño expositivo (junio-septiembre, 2023), investigación y propuesta de montaje. El foco inicial de este proyecto es el fotolibro Operación Silencio. Chile nach Salvador Allende, de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, publicado en 1974 en la ex-RDA (República Democrática de Alemania).

Las fotografías de este libro fueron el punto de partida de este trabajo como de la exposición. Muchas de ellas fueron tomadas de manera clandestina. Hasta ahora han sido poco difundidas en nuestro país.

Operación Silencio
Fundación Sud Fotográfica

Exposición

A partir del trabajo con las fotografías del libro publicado en 1974, se fueron estableciendo relaciones formales y temáticas con otros materiales visuales y textuales de la época. El objetivo fue, cincuenta años después, revisitar y reelaborar colectivamente el relato del horror del golpe de Estado.

“El ejercicio de taller curatorial consistió en explorar estos materiales a partir de distintos procedimientos: en los muros de una sala desplegamos una reproducción en fotocopias de Operación Silencio; con plumón en mano seleccionamos imágenes que nos parecían relevantes; recordamos poemas, consignas, canciones; interrogamos las imágenes; exploramos posibles traducciones del alemán; y establecimos relaciones formales y temáticas con otros materiales visuales y textuales de la época, con el fin de revisitar y reelaborar colectivamente el relato del horror del golpe de Estado, cincuenta años después.”

Operación Silencio
Fundación Sud Fotográfica

Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal estará montada en las rejas del frontis y en la «Sala project» del Centro Cultural Matucana 100.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Salvador Allende, Matucana 100 en conjunto con la embajada de Alemania en Chile, el Goethe-Institut, la Biblioteca Nacional, la Fundación Sud Fotográfica y Santiago FOTO.

Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal será inaugurada hoy 8 de septiembre a las 16.00 horas.

Operación Silencio
Fundación Sud Fotográfica

Montaje curatorial:

Megumi Andrade, Filipo Becerra, Débora Caro, Vicente Gajardo, Hannah Katalin Grimmer, Claudia Guerra, Alejandro Hoppe, Cristian Kirby, Frederic Lezmi, Carla Motto, Felipe Muñoz, Constanza Núñez, Juan Américo Pastenes, Macarena Quezada, Markus Schaden, Cynthia Shuffer, María Angélica Valenzuela, Luis Weinstein, Carolina Zañartu.

Operación Silencio
Fundación Sud Fotográfica

Agradecimientos:

Archivo Fotográfico y audiovisual de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Embajada de Alemania, Equipo M100, Flach, Fundación Salvador Allende, Fundación Sud Fotográfica, Goethe -Institut, Joaquín Contreras, Lapiz & Papel, Laura Coll, Leopoldo y Marcos Vargas, M100, Mónica Politi, Museo de La Memoria y los DDHH, Museo Histórico Nacional, Naranja Publicaciones, StgoFoto, The Photo Book Museum.