Artes y Cultura
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 11:23
Lanzan convocatoria a Día del Patrimonio 2019 con nuevo mural en Museo a Cielo Abierto en San Miguel
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El miércoles se dio el puntapié inicial a una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural (DPC), que en este 2019 celebrará sus 20 años los días 25 y 26 de mayo, con el propósito de que más personas puedan participar de esta fiesta considerada una de las más importantes de Chile.

El Día del Patrimonio Cultural es un hito nacional que desde 1999 promueve la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto, y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural. En 2018 hubo 1.500 actividades en todo el país y asistió casi un millón de personas.

Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “este año serán muchísimas más (actividades), sobre todo con los testimonios de los Tesoros Humanos Vivos que van a manifestarse con su talento, acervo y herencia que tienen en música, poesía, artesanía y en tantas otras expresiones culturales. Es por esto que hago un llamado a todas las instituciones a que se inscriban a través de la página web y puedan ser partícipes de esta gran fiesta ciudadana que le pertenece a todos los chilenos”.

“Este año queremos dedicarlo al patrimonio cultural inmaterial, porque Chile se adhiere a la convención de la Unesco y también se va incluir como concepto la nueva Ley de Patrimonio, que muy pronto entrará al Congreso”, agregó la secretaria de Estado.

Las instituciones públicas y privadas que quieran participar de esta nueva versión deberán clasificar en las siguientes categorías: apertura de edificios, charlas o talleres, muestras o exposiciones y rutas o recorridos.

Asimismo, quedan abiertas las inscripciones para ser voluntarios del DPC, a través del Instituto Nacional de la Juventud.

Juntos Hacemos Patrimonio

En el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, donde 60 murales gigantes de 85 m2 de gran calidad y reconocidos internacionalmente, embellecen y dan vida a los muros de los edificios desde hace 9 años, la ministra Valdés dio a conocer las características del DPC 2019, cuyo lema será Juntos Hacemos Patrimonio.

En la ocasión, y con el propósito de dejar algo permanente como legado de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural, se descubrió un nuevo mural, elaborado por el muralista Patricio Albornoz (Ecos) y apoyado por los artistas Dlirio, KMR y Loreto, así como los propios habitantes del lugar y los niños de la Escuela Básica Villa San Miguel, que esta misma mañana dieron los últimos toques al mural.

Mario Ruiz | Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Mario Ruiz | Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El mural, realizado en seis días con esmalte al agua, aerosol y que recurre también a la técnica del mosaico de cerámica, representa a una niña, en referencia a las pintoras callejeras y está dedicado al cuidado de nuestro acervo cultural.

“La familia está simbolizada con el nido y lo que pinta la niña, en el fondo, es borrar el deterioro con una esperanza de un lugar mejor. Este es un regalo para la gente que goza de este Museo a Cielo Abierto y que pintamos con mucho cariño como pintores callejeros”, comentó el muralista, de larga trayectoria en el arte callejero.

Tendencias Ahora