Artes y Cultura
Archivos de la Vicaría de la Solidaridad serán declarados Monumento Nacional
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Monumentos decidió por la unanimidad de sus integrantes reconocer como Monumento Histórico a los archivos de la principal institución defensora de los Derechos Humanos entre 1973 y 1990, otorgando protección patrimonial a un registro de la represión ejercida contra los opositores al régimen dictatorial.

Tras el Golpe Militar de 1973 y enterado de los primeros y dram√°ticos testimonios sobre masivas violaciones a los Derechos Humanos en el pa√≠s, el Cardenal Ra√ļl Silva Henr√≠quez, cre√≥ junto a iglesias cristianas y la comunidad jud√≠a una organizaci√≥n ecum√©nica denominada Comit√© de Cooperaci√≥n para la Paz en Chile, organizaci√≥n que posteriormente se convertir√≠a ya bajo el alero exclusivo de la Iglesia Cat√≥lica en la Vicar√≠a de la Solidaridad.

El patrimonio documental que se convertir√° en Monumento Nacional est√° constituido por el trabajo de profesionales de la Vicar√≠a de la Solidaridad y su antecesor, el Comit√© Pro Paz, el que se encuentra en la actualidad custodiado, resguardado y administrado por la Fundaci√≥n, desde el a√Īo 1992 hasta la actualidad.

‚ÄúLos fondos documentales producidos por el Comit√© de Cooperaci√≥n para la Paz y su continuador, la Vicar√≠a de la Solidaridad, constituyen un archivo de car√°cter nacional en Chile, que dan cuenta de las acciones de defensa y promoci√≥n de los derechos humanos, del rol desempe√Īado por la Iglesia, de la historia de las v√≠ctimas y en sentido amplio, de una p√°gina oscura del pa√≠s, pero que es importante preservar para la memoria‚ÄĚ, dijo √Āngel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El archivo fue constituido por información recopilada sistemáticamente y consta de testimonios de familiares de víctimas, de causas judiciales, gestiones administrativas, testimonios de represores arrepentidos, material gráfico y audiovisual.

‚ÄúS√≥lo en Chile se pueden contar las violaciones de los derechos humanos a trav√©s de los expedientes judiciales. Como ser√°n de importantes que fueron declarados Patrimonio Documental de la Humanidad por la Unesco‚ÄĚ, dijo por su parte Roberto Garret√≥n, impulsor de la declaratoria en representaci√≥n de los trabajadores de la Vicar√≠a de la Solidaridad.

Al adoptar su decisión los consejeros consideraron como además como valores que el fondo documental es un aporte para la investigación académica y, especialmente, para los organismos de derechos humanos, chilenos y extranjeros, que requieren conocer de los hechos y de la valiosa experiencia de la Vicaría de la Solidaridad, como guía y orientación para sus propios trabajos.

“Los Archivos son un testimonio material del arduo y valiente trabajo en defensa de los Derechos Humanos que llev√≥ a cabo la Vicar√≠a de la Solidaridad durante la dictadura militar”, se√Īal√≥ una misiva del Consejo de Monumentos Nacionales. Lo anterior puesto que este conjunto de documentos son una fuente de informaci√≥n primaria y excepcional para la elaboraci√≥n del informe de la Comisi√≥n Nacional de Verdad y Reconciliaci√≥n, conocido como Informe Rettig y para la construcci√≥n del informe de la Comisi√≥n sobre Prisi√≥n Pol√≠tica y Tortura, conocido como Informe Valech y que tambi√©n la informaci√≥n resguardad y conservada por la Fundaci√≥n, continua siendo de gran utilidad para investigaciones judiciales actuales y futuras.

Aprobada la declaratoria el Consejo remitirá al Ministerio de Educación los antecedentes para la dictación del decreto respecto que declara al significativo fondo como Monumento Nacional.

Tendencias Ahora