VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La banda local Zúmbale Primo denuncia cancelación de eventos tras participar en cierres de campaña de Kast y Matthei. Aclaran que su participación no fue ideológica, solo laboral. Han recibido críticas y consecuencias duras, como cancelaciones sin explicación. Se sienten afectados al perder amistades y apoyos laborales. Afirman su compromiso con la música y el público, sin inclinaciones políticas.

La banda local Zúmbale Primo acusó estar sufriendo la cancelación de eventos previamente pactados luego de haber participado del cierre de campaña de los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Evelyn Matthei.

“La decisión de presentarnos en un cierre de campaña política nunca fue un acto de militancia, ni un gesto ideológico. Fue, como siempre, un trabajo más. Un escenario más. Un compromiso musical, como tantos otros que hemos aceptado en estos años sin discriminar a nadie, porque nuestro único propósito siempre ha sido llevar música y alegría a la gente”, explicaron mediante un extenso comunicado compartido en redes sociales.

De acuerdo a los cultores de cumbia-ranchera, tras su participación en los actos políticos “las consecuencias han sido duras”.

“No se trató solo de insultos o amenazas encubiertas. Lo que más golpea es ver cómo colegas y pares nos cierran las puertas; cómo amistades eligen alejarse; cómo instituciones que ya tenían compromisos formales con nosotros —como la Municipalidad de Iquique— simplemente cancelan sin explicación”, agregaron.

“Incluso los amigos músicos que teníamos pactados para acompañarnos en el cierre de la Teletón, músicos con los que habíamos trabajado y confiado, nos dieron la espalda. Y eso dolió más que cualquier comentario en redes sociales. Y uno inevitablemente se pregunta: ¿Este es el precio que debemos pagar? ¿Es justo? ¿Realmente lo merecemos?”, señalaron.

“Lo cierto es que vivimos en un país tan polarizado que cualquier decisión laboral se interpreta como una postura política. Y nosotros no pertenecemos a ningún sector. No estamos inscritos en ninguna vereda. Nuestro único bando es la música”, apunta la declaración.

“Nuestro compromiso es con el público, con la gente que canta con nosotros, con quienes han apoyado a Zúmbale Primo desde siempre. Duele perder amistades por prejuicios. Duele que se cancelen eventos por interpretaciones que no son reales. Duele que colegas se den vuelta, no por algo que hayamos hecho mal, sino por miedo a “qué dirán”. Pero más duele entender que en Chile, un artista puede quedar marcado por cumplir su trabajo. ¿Es justo? No. ¿Lo merecemos? Tampoco”, comentó.

“Aun así seguimos aquí, con la conciencia tranquila. No escondemos nada. No renegamos de nuestro trabajo. No pedimos permiso para hacer música. Zúmbale Primo no es de izquierda ni de derecha. Zúmbale Primo es esfuerzo, sacrificio, profesionalismo y amor por la gente. Y eso —aunque algunos den la espalda— no lo vamos a perder jamás”, cierra el mensaje.

Los argumentos de Zúmbale Primo

Días atrás, cuando se confirmó la participación de la banda en el cierre de campaña de Kast, Álex Muñoz, líder del colectivo, reafirmó que no se trataba de un acto de adhesión política, sino de una decisión netamente laboral.

“Nosotros tocamos por dinero. Tampoco significa que nosotros estamos apoyando directamente la campaña. Significa que esto es directamente trabajo”, se excusó.

“De los 10 años que tiene el grupo Zúmbale Primo, jamás habíamos aceptado un trabajo que tenga que ver con campañas políticas. Este año las cosas cambiaron (…) Zúmbale Primo vive de la música y son más de 20 familias que viven de esta agrupación”, argumentó.

“Trabajo es trabajo y nosotros tenemos que saber darle trabajo a esas familias que viven de esa agrupación”, apuntó.

La banda originaria de Buin es uno de los números musicales confirmados para el cierre de la Teletón 2025, agendado para el 29 de noviembre en el Estadio Nacional.