Miles de personas que pasaban por el centro de la capital se sorprendieron el pasado martes 27 de mayo, cuando se encontraron con una intervención de Los Bunkers, quienes comenzaron a interpretar sus canciones a los pies de la icónica Torre Entel, en el marco de la conmemoración de sus 50 años.
Dos días antes de esto, a través de más de 1.200 pantallas digitales instaladas en diferentes puntos de Chile y el Metro de Santiago, se anunció que algo iba a pasar en ese lugar.
Asimismo, el lunes 26 -para aumentar la tensión- la renovada pantalla de la Torre Entel inició una cuenta regresiva y mostró el latido de un corazón. Apenas el reloj llegó a cero, los transeúntes fueron testigos de cómo Los Bunkers, no solo estaba en la pantalla sino que en un escenario en la Plaza de las Telecomunicaciones, donde inició un show con su hit tributo “Bailando Solo”.
La banda destacó que “Ser parte de esta actividad, para nosotros significa la oportunidad de tocar en un lugar icónico de la ciudad, además de también volver a tocar eléctrico, al menos por un ratito, después de un buen tiempo. Durante el último año hemos estado abocados a tocar en formato acústico desde que grabamos el Unplugged, así que es muy especial para nosotros poder tocar en eléctrico para la gente de manera gratuita, y también estar presente en la inauguración de un lugar muy importante y emblemático para la ciudad”.
Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que “la Torre Entel está en el corazón del centro de Santiago y hoy vuelve a brillar con más fuerza que nunca, la reinauguración de su icónica pantalla es un símbolo potente de lo que queremos para nuestra ciudad. Esta es la forma de seguir recuperando la ciudad para las personas, que lugares icónicos vuelvan a ser puntos de encuentro, dignidad y orgullo para todos los santiaguinos”.
Torre Entel instala la pantalla LED más alta del mundo
Inaugurada en 1974, con un diseño inspirado en la comunicación por señales de humo -por ello su forma de antorcha- la Torre Entel se convirtió en el punto principal de conexión telefónica de la época, además, de ser una referencia de la capital con sus 127,35 metros de alto, lo que la catalogó como el edificio más alto de la ciudad hasta 1992.
Al respecto, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, enfatizó que la Torre ha sido testigo del desarrollo de Santiago y “ha estado presente en hitos históricos, celebraciones masivas, especialmente, en los Años Nuevos, cuando convocaba a miles de personas y su show pirotécnico se podía ver desde casi cualquier punto de Santiago. Hoy, con su renovación tecnológica, vuelve a iluminar la capital, proyectando un futuro más moderno y mejor conectado. A 50 años de su construcción, sigue cumpliendo su promesa: conectar a las personas”.
Parte de la conmemoración de las cinco décadas de la Torre Entel, implicó una renovación tecnológica de su pantalla. Con el objetivo de revitalizar su estructura, la nueva pantalla LED SMD 360° -de mayor calidad, luminosidad y contraste- es la única en su tipo jamás instalada a esa altura en todo el mundo.
En ese sentido, Romina Galatzan, gerente de Marketing de Entel, detalló que “ninguna otra pantalla en el mundo reúne estos elementos con esta magnitud, visibilidad y potencia narrativa. La Torre Entel ha simbolizado conexión desde su creación, y esta nueva pantalla, de alta calidad, abre infinitas posibilidades para que la torre siga siendo parte activa de nuestra ciudad y nuestra historia”.
Por su parte, el CEO de Trison Necsum, empresa internacional que diseñó e instaló la pantalla, Mikel González, explicó que “el nuevo monitor de la Torre Entel posee más de 3 millones de píxeles activos en 360°, siendo superior a las pantallas High Definition”.
El experto en este tipo de tecnología agregó que, a pesar de que existen pantallas de alta definición en ciudades como Nueva York, Tokio o Londres, ninguna se compara en cuanto a diseño arquitectónico, visibilidad panorámica y eficiencia estructural.
En comparación a la anterior, la nueva pantalla brinda una mayor eficiencia térmica y lumínica, haciéndola más sostenible y optimizando el rendimiento energético.