VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile, se presentó en el Congreso el proyecto de ley "Ley Tommy Rey", que modifica la Ley N°17.336 para reconocer los derechos de los intérpretes en el mundo digital. La iniciativa busca que cantantes e instrumentistas reciban el derecho correspondiente por su trabajo en plataformas digitales, algo que no sucede actualmente.

El camino hacia el reconocimiento de los derechos de los intérpretes en el mundo digital tuvo ayer un hito en Chile, luego que el Congreso oficializara la presentación del proyecto que modifica la Ley N°17.336. La iniciativa fue bautizada como “Ley Tommy Rey”.

“Es una iniciativa que busca que los intérpretes, vale decir, los que cantan o los que tocan un instrumento, reciban el derecho correspondiente”, explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio.

“Actualmente las plataformas digitales pagan el derecho de autor, a quien hace la letra y quien hace la música, pero no pagan a quien canta, a quien interpreta. Ese fue el caso de nuestro maestro Tommy Rey. Por eso esta ley es tan importante para nosotros, es una reivindicación”, agregó.

El proyecto fue anunciado por la diputada Marta González, presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, quien estuvo acompañada por los integrantes del Consejo Directivo de la SCD, además de músicos y músicas nacionales de diversos géneros.

Ley Tommy Rey: “Hoy las plataformas digitales han dejado en posición de desventaja a los intérpretes”

En la instancia, también se hizo presente el director de la extinta Sonora de Tommy Rey, el percusionista Leo Soto.

Por su parte, la diputada González aseguró que “hoy las plataformas digitales y la revolución tecnológica han dejado vacíos en la legislación y en posición de desventaja a los intérpretes, por eso hemos presentado un proyecto de ley, para que se reconozcan los derechos conexos de los intérpretes. Esto está reconocido en la televisión, en las radioemisoras, pero no en las plataformas digitales”.

Respecto del nombre con que se decidió bautizar a este proyecto, Osorio resaltó que Tommy Rey simboliza como pocos a la figura del intérprete, ya que alcanzó un amplio reconocimiento a partir de las interpretaciones que hizo de decenas de obras del catálogo tropical latinoamericano, registros que han sido ampliamente utilizados en diversos formatos en nuestro país, incluyendo el digital.

Ante esto, “la mejor forma de homenajear al gran Tommy Rey es que exista esta ley, que permita que quienes cantan y quienes nos emocionan con su voz, con su interpretación, puedan recibir los derechos que les corresponden”, apuntó.

Junto a Rodrigo Osorio, el Consejo Directivo de SCD estuvo representado en el Congreso por el primer vicepresidente, René Calderón; la segunda vicepresidenta, Gloria Simonetti; y los consejeros Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Patricio Salazar, además del Director General de la organización, Juan Antonio Durán.