El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sostuvo una reunión de trabajo con la productora Lotus, firma detrás del festival Lollapalooza que hasta el año 2022 realizó sus primeras 9 versiones en el Parque O’Higgins de dicha comuna.
Mediante una publicación en la red social X, desde el perfil oficial de Desbordes fueron publicadas imágenes del encuentro. Allí, in situ, se ve al alcalde junto a Sebastián de la Barra, productor y director de la edición chilena del festival.
Contactados por BioBioChile, desde Lotus optaron por no referirse al encuentro entre ambas partes, ni a los contenidos de la reunión.
En la plataforma X, la publicación de Desbordes señala: “Junto a la productora Lotus estamos trabajando para desarrollar proyectos culturales de primer nivel en Santiago”.
“Tuvimos una provechosa reunión de planificación para traer entretenidos eventos para los vecinos y vecinas, pero también para convocar a personas de toda la región, reactivando el comercio y turismo de la comuna”, agrega el texto.
Lollapalooza: desde Santiago a Cerrillos
En septiembre de 2024, durante su campaña electoral y en el marco del webshow “CACOnociendonos”, Desbordes hizo explícito su deseo de que Lollapalooza regresara a la comuna de Santiago.
“Vecinos del entorno del Parque, Rondizzoni, Beaucheff y Club Hípico, y la mayoría estaba de acuerdo… Fue una tontera. Buena parte de lo que pagaba Lollapalooza quedaba en el barrio como inversión”, dijo entonces.
“Yo voy a hacer un esfuerzo por recuperar eso (…). Vamos a tratar. Igual hay que hablar con los vecinos, dialogar y ponernos de acuerdo. Los que se oponían era una minoría bien pequeñita”, agregó.
Semanas después, una vez electo, el alcalde volvió a reiterar públicamente sus deseos de traer de vuelta a Lollapalooza. “Me interesa conversar con la gente del Lollapalooza, ojalá contar con que el año subsiguiente vuelvan al Parque O’Higgins”, dijo al diario La Tercera.
“Este festival está pensado para hacerse en la capital, en el corazón de la ciudad donde va. Por supuesto que con los resguardos que corresponde. Creo que es un aporte, buena parte de los recursos que paga el Lollapalooza al municipio también se invierten en el entorno del Parque O’Higgins y los vecinos me han planteado abiertamente que es importante recuperar esos recursos, lo mismo que la Fórmula E”, añadió.
Desde su arribo a Chile en 2011, Lollapalooza realizó sus primeras 9 ediciones (hasta 2022, y luego de dos años de suspensiones a raíz de la pandemia del covid-19) en el capitalino Parque O’Higgins, todo esto con apoyo de la municipalidad de Santiago.
En el marco de la administración de la exalcaldesa Irací Hassler, y luego que comisiones municipales de aquel periodo rechazaran la realización del festival en la comuna, desde Lotus optaron por trasladar el evento, siendo el Parque de Cerrillos el lugar escogido para sus últimas cuatro ediciones (incluida la de este año).
En marzo próximo, Lollapalooza celebrará en Cerrillos su decimotercer festival en el país, con Olivia Rodrigo, Justin Timberlake, Tool, Alanis Morissette, Rüfüs Du Sol, Shawn Mendes y Benson Boone como sus principales invitados.