¿Qué hace que un tema resuene en espíritus tan diversos? ¿Que emocione en Chile, Francia o Japón? ¿Qué después de 50 años se siga interpretando en situaciones tan disímiles?

Himno, de Martín Farías

El documental de Martín Farías, sustentado en una larga investigación, indaga en esas preguntas. Busca resolver las claves que hay detrás de las repercusiones de un tema que forma parte del selecto grupo de canciones políticas universales.

Con una estructura de documental no lineal, donde combina material de archivo, entrevista a creadores y músicos de diversas latitudes y épocas, Himno da pistas ciertas. Devela parte de los misterios para ese éxito.

Himno tiene, entre otras, la virtud de ser polifónico, donde combina distintas miradas y énfasis, latitudes y épocas. Donde hay argumentos concretos, históricos, musicales y poéticos. Pero también incluye fuertes componentes emocionales, algo fundamental en las creaciones de todo tipo, incluyendo, por supuesto, la música. En especial, cuando han sido y son colectivas.

El documental tiene la sabiduría -y la humildad- de ser una mirada abierta, inconclusa. Sin verdades ni conclusiones, sino una amalgama de miradas para invitar a cada cual a remirar -o a volver a escuchar- un tema tan importante en el cancionero político.

El pueblo unido jamás será vencido

¿Por qué El pueblo unido jamás será vencido prendió tan rápido? ¿Qué elementos históricos y coyunturales aportaron a ello? ¿Qué propiedades intrínsecas tiene el tema para haber logrado eso?

Himno entrega algunas respuestas. Por ejemplo, una música con inspiraciones clásicas, que permitieron, por ejemplo, a un compositor norteamericano realizar 36 variaciones sobre ella. Un crescendo que culmina en una consigna que se dice o grita. Entonces, cualquiera puede hacerse parte.

O, también, una letra que llama a la unidad e invoca la esperanza universal, que no menciona ni a Chile ni otros elementos locales. Y una música basada solo en guitarras, un instrumento popular presente en todas partes.

No en vano, El pueblo unido jamás será vencido ha sido interpretado en su forma original, en versiones instrumentales o con diversas variaciones en su letra. Entre todas ellas, suma cientos de interpretaciones en latitudes tan diversas como Portugal, Finlandia, Italia, Estados Unidos y un largo etc. que abarca, posiblemente, todos lo continentes.

Un aporte

Independiente de nuestra postura política o de nuestros gustos musicales, El pueblo unido jamás será vencido es parte de nuestra historia e identidad colectiva. Al menos de parte importante de nuestro país. Himno, con material valioso, da luces para entender este fenómeno. Y lo hace de muy buena manera, combinando elementos diversos, distintas miradas. Sin imponer unas sobre otras o llegar a verdades concluyentes.

Himno es una gran oportunidad para entender y escuchar de nuevas maneras un tema histórico que se mantiene, a pesar de todo, vigente.

Más información en https://miradoc.cl/himno/

Afiche de Himno
Palimpsesto

Himno

Dirección, investigación, guion y montaje: Martín Farías
Producción y asistencia de investigación: Eileen Karmy

Sonido directo: Eileen Karmy, Martín Farías
Postproducción de imagen: Daniel Dávila (DA Cine imagen diseño)
Postproducción de sonido: Sonamos
Mezcla: Roberto Zúñiga
Prensa: Gabriela González Fajardo
Diseño gráfico: Pablo de la Fuente
Casa productora: Palimpsesto
Duración: 70 minutos
Producida en: Chile
Rodada en: Santiago (Chile), París (Francia), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Berlín
(Alemania), Tokio (Japón).