Este modelo de bajo ha estado históricamente vinculado a McCartney, que ha reconocido en numerosas ocasiones que se enamoró del instrumento por su peculiar diseño simétrico, parecido a un violín.

Esta semana se supo que el músico Paul McCartney recuperó su icónico bajo de la marca Höfner. Esto, más de medio siglo después de que fuera robado, y tras una investigación iniciada el año pasado por la propia marca de instrumentos musicales.

McCartney compró el bajo en 1961, mucho antes de saltar a la fama, cuando los Beatles ya existían y se encontraban de gira por pequeños clubes en Alemania.

The Lost Bass Project

El ex Beatle pagó 30 libras esterlinas hace 63 años por el bajo, aunque hoy costaría unas 800 libras. Según The Guardian, el instrumento podría alcanzar los 10 millones de libras en subasta.

La investigación, denominada ‘Lost Bass Project’ (El proyecto del bajo perdido), fue iniciada por el fabricante alemán el año pasado. McCartney tiene cuatro bajos Höfner, pero es con esta con la que tocó en el Cavern Club o en Abbey Road.

Los responsables de la investigación, Scott and Naomi Jones, relataron a BBC Radio que, tras el lanzamiento del ‘Lost Bass Project’ recibieron más de 600 llamadas e emails, en los que encontraron algunas ‘fantásticas pistas’.

El instrumento fue robado en 1972 de la camioneta del grupo que McCartney creó tras la ruptura con los Beatles. El ladrón lo llevó entonces al pub de su zona, pero se dio cuenta de que sería difícil venderla en seguida así que le pidió al dueño del local que se la guardara.

El bajo ha permanecido en la familia del dueño del pub durante 51 años. Este martes un joven llamado Ruaidhri Guest compartía en X: “Heredé este instrumento que ha sido devuelto a Paul McCartney. Comparte la noticia”.

Un comunicado en la web del ex Beatle señaló: “Tras el lanzamiento del ‘Lost Bass Project’, el bajo Höfner 500/1 de 1961 de Paul, que fue robado en 1972, ha sido devuelto. El bajo ha sido autenticado por Höfner y Paul está increíblemente agradecido con todos los involucrados”.