El Premio a la Música Nacional 2023, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valora la obra de músicas y músicos chilenos por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional. No sólo fueron premiados Joe Vasconcellos en Música Popular y Roberto Bravo en música docta, también Hernán “Nano” Bahamondes en Raíz Folclórica y Gerardo Marcoleta en la categoría Edición Musical.

Joe Vasconcellos, cantante y compositor chileno de fusión latinoamericana, es uno de los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en la categoría Música Popular. Premio que este año reconoce también a quien es considerado el padre del acordeón, Hernán “Nano” Bahamondes, en Música de Raíz Folklórica; al pianista Roberto Bravo en Música Docta; y al músico, compositor e investigador, Gerardo Marcoleta, en Edición Musical.

gerardo marcoleta y nano bahamondez
Gerardo Marcoleta y ‘Nano’ Bahamondes

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de una deliberación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional. El reconocimiento distingue la labor artística de quienes han sido referentes en la escena musical nacional, en cumplimiento con la Ley de Fomento de la Música Chilena.

Los ganadores recibieron la noticia a través de un llamado telefónico de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Para la ministra, “sin duda que la trayectoria de cada uno de ellos se refleja en el cariño que las personas han manifestado por sus músicas, pero también en el reconocimiento a la generosidad con que han llevado adelante su trabajo, no sólo en sus producciones propias sino colaborando con otros músicos y músicas”.

Los cuatro ganadores recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República. Los representantes de los tres géneros musicales reconocidos (Popular, Folklórica y Docta) obtienen además 270 UTM.

Premio a la Música Nacional

Tras su primera entrega en 1999, más de 80 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Entre las personas galardonadas figuran Mauricio Redolés, Edith Fisher, Chabelita Fuentes, Jorge González, Patricio Manns, Cecilia la incomparable, Los Jaivas, Illapu, Cecilia Villarroel, Silvia Infantas, Luis Advis, Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Chile, Palmenia Pizarro, entre otros.

Este año la categoría de Producción Fonográfica quedó desierta.