Tony Bennett, considerado uno de los últimos crooner del siglo XX, padecía Alzheimer desde 2016. En 2021 reveló su enfermedad al mundo y su retiro de los escenarios.

Una de las leyendas de la música, Tony Bennett, falleció este viernes, según confirmó su publicista Sylvia Weiner.

El cantante, que en 2016 había sido diagnosticado con Alzheimer, falleció en su natal Nueva York, informó Weiner a Associated Press.

Hasta el momento no se ha revelado la causa de muerte del músico, pero su salud había ido en declive en los últimos años.

Tony Bennett tuvo una extensa carrera de ocho decadas, que marcó la historia de la música en la que conquistó a decenas de generaciones, incluyendo a las más nuevas gracias a sus colaboraciones con Lady Gaga.

Columbia Records, fichó a Bennett en 1950 y el cantante alcanzó el estrellato en 1962 con el lanzamiento de su canción “I Left My Heart in San Francisco”, uno de sus grandes hits de los 70 albumes que grabó y que le valieron 19 premios Grammy.

Bennett fue también considerado uno de los últimos crooner del siglo XX, gracias a su suave y murmurante forma de cantar, sin proyectar la voz, poniéndolo a la altura de Frank Sinatra, Dean Martin o Bing Crosby.

Tony Bennett, “el cantante popular más grande del mundo”

Sinatra, incluso, describió a Bennett como el cantante popular más grande del mundo.

El artista también dejó marca en el cine, debutó en la gran pantalla de en 1966 con “El Oscar” y en 1999 en se interpretó a sí mismo en la comedia “Analyze This” (Una terapia peligrosa o Analízame) en la que los protagonistas eran Robert De Niro y Billy Crystal.

Volvió a interpretar una versión de sí mismo, pero esta vez animada, en “The Simpson”.

El cantante estadounidense dio a conocer su enfermedad en 2021, al poco tiempo anunció también su retiro de los escenarios, por orden de los médicos.

“La vida es un regalo, incluso con la enfermedad de Alzheimer. Gracias a Susan (su esposa) y mi familia por su apoyo”, escribió en ese momento en Twitter.

Su última actuación fue en agosto de 2021, cuando apareció junto a Lady Gaga -con quien publicó dos discos- en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado “One Last Time”.

El fallecimiento de Anthony Dominick Benedetto, su nombre real, se dio dos semanas antes de su cumpleaños 97.