Grandes exponentes del jazz nacional participarán en el nuevo ciclo de Futuros Posibles, iniciativa del Centro de Estudios Públicos (CEP). Inauguran las tardes de jazz Cuarto de Luz, posteriormente Holman Trío y más por anunciar.

Este lunes 16 de enero, el Centro de Estudios Públicos dará inicio a un nuevo ciclo, organizado como parte de Futuros Posibles. La iniciativa convoca a los fanáticos del jazz, género nacido en Mississippi, Estados Unidos, con “Impromptu, tardes de jazz”. Se inicia este lunes 16 con con la presentación de Cuarto de Luz y continuará el jueves 19 en la sede del CEP con Holman Trío, retomando sus sesiones en marzo con nuevos conciertos.

El denominado impromptu es una pieza musical, clásicamente tocada en piano, cuya principal característica es la improvisación. Este ejercicio es un clásico del jazz, donde el repentizar es uno de sus pilares. Un buen jazzista debe saber improvisar en conjunto con otros músicos, para crear una pieza única y derivada del sentimiento.

Según muchos autores, existen tres principales elementos básicos que distinguen al jazz de otros géneros: el papel que tiene la improvisación, la ejecución que refleje la personalidad de los músicos y el denominado swing, cualidad rítmica base de este estilo.
Para la coordinadora de Arte y Cultura del CEP, Javiera Parada, “el jazz chileno cuenta con una amplia tradición que ha incluido la fusión con distintos estilos, incluida la música tradicional y popular chilena. Además, cuenta con grandes exponentes que han ido ampliando sus públicos y circuitos”.

Música en vivo y streaming

Para disfrutar de estos tres pilares, este 16 de enero, el CEP recibirá al grupo Cuarto de Luz, proyecto liderado por la clarinetista y compositora chilena Luz Cuadros, basado en el formato de ensamble a cuarteto y la sugerencia a la sinestesia auditiva. Puedes inscribirte en este enlace.

Por su parte, el 19 de enero se presentará Holman Trío. Fundado por Ernesto Holman, actualmente ganador del premio Pulsar 2022 a mejor instrumentista y un destacado bajista, compositor y precursor del género etnojazz, está conformado también por los talentosos músicos Josué Villalobos (batería) y Sebastián Moya (Teclados), quienes se ha dedicado a fusionar la cosmovisión mapuche con dicho género. Puedes asistir gratis inscribiéndote en este link.

El ciclo continuará en marzo, con una de las principales bandas de jazz chilenas, que será anunciada próximamente.

El primer concierto, correspondiente a Cuarto de Luz se realizará de manera presencial el lunes 16 de enero a las 19:00 horas, en la sede del CEP, ubicada en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

También será transmitida vía streaming por el canal de YouTube del CEP. Puedes encontrar más detalles del evento a través de las redes sociales del CEP o en este enlace a su web.

Lee también...