Mario "Pogo" Carneyro, nombre ineludible al momento de hablar de punk chileno, falleció hoy a los 65 años. El músico fue parte de Fiskales Ad-Hok y fundó Los Peores de Chile.

Este lunes falleció el destacado músico chileno Mario “Pogo” Carneyro (1957), fundador del grupo Los Peores de Chile, exintegrante de Fiskales Ad-Hok y figura fundamental del punk chileno.

El hecho se conoció en horas de esta tarde desde las cuentas oficiales de su banda predilecta, Los Peores de Chile: “Lamentablemente Pogo ha fallecido… Murió rodeado de su familia, de la banda de sus gatitos”, se lee en el mensaje que se hizo viral en redes sociales.

“Tenemos una enorme pena, pero con fuerza ya que se fue de viaje como un capo, resistiendo con coraje y valentía el cáncer que lo mantuvo un largo tiempo luchando, pero sin dejar de seguir creando música, libros, pinturas, con la creatividad de un líder”, se lee en el mensaje de sus excompañeros.

Los problemas de salud de Pogo trascendieron en abril pasado, cuando se comenzaron a organizar actos benéficos y actividades en su nombre. “Comunicamos a toda la familia de Los Peores de Chile que (Pogo) se fue de viaje, a un doctorado al cielo”, apunta el final del mensaje.

Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), tambien quiso despedirlo: “Querido Pogo, gracias por tanta humildad, cercanía y consecuencia”.

“Gracias por darnos el honor de grabar tu himno ‘Síndrome Camboya’ con Sinergia. Partiste demasiado pronto, todavía tenías mucho por decir. Eres el punk más genuino que conocido en mi vida. Descansa en paz”, escribió.

Pogo: de Fiskal al Peor de Chile

Diseñador, dibujante, fotógrafo, escritor, gestor cultural, compositor y tripulante empedernido: Carneyro desde niño demostró sus dotes artísticos, primero plásticos y luego musicales, pero fue como bajista de Fiskales Ad-Hok (en un inicio sin saber tocar el instrumento) cuando se convirtió oficialmente en “Pogo”.

Tras su breve pero significativo paso por la banda (1987-1991), el músico continuó en la veta punk/rock dando forma a Los Peores de Chile, agrupación que lo acompañó la mayor parte de su carrera, y después a Locos por Larry.

“Chicholina”, “Spindrome Camboya”, “Boogie woogie” y “Hollywood Boulevard” fueron algunos de los hits con que dio a conocer su voz bajo el exitoso álbum homónimo de la banda, editado por el sello BMG en 1994.

Como escritor debutó con “24 Horas con Blas” (La Calabaza del Diablo, 2017), para luego publicar una autobiografía (“El peor libro de Chile”, 2018, editorial Santiago Ander) y un libro de cuentos bajo el mismo sello (“Morfopunk”, 2020).

Las exequias del músico se realizarán desde las 17:00 horas de este lunes en el Espacio Perro Negro (calle Amazonas #607, Metro Matta, Santiago).