A continuación, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, presentamos una serie de conversaciones que grabó la histórica folclorista nacional Margot Loyola Palacios junto a su pareja, Osvaldo Cádiz. Se trata de diálogos sobre folclore, tradiciones, patrimonio y memoria entre dos investigadores, recopiladores y cultores fundamentales del folclore.

Margot Loyola Palacios

Ana Margot Loyola Palacios (Linares, 15 de septiembre de 1918-Santiago, 3 de agosto de 2015) fue una destacada folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Artes Musicales y la primera persona galardonada folclorista.

Loyola, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, son consideradas las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile. Un trabajo hecho en terreno, recorriendo en innumerables ocasiones el país.

Margot Loyola estudió piano con Cristina Ventura, Rosita Renard y Elisa Gayán, en el Conservatorio Nacional de Música de Chile,​ y estudios de canto con Blanca Hauser. Formó el grupo Las Hermanas Loyola, con su hermana Estela, famoso en la década del 1940.​

Desde 1972 trabajó en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el que, en 1998, la nombró profesora emérita y en 2006 Doctora Honoris Causa.

Recibió diversos premios. Fue hija Ilustre de muchas ciudades de Chile, entre ellas Valparaíso y su natal Linares. Tras su muerte, el 3 de agosto de 2015, el gobierno de Chile decretó dos días de duelo oficial.

Osvaldo Cádiz Valenzuela

Nació en la Provincia de Colchagua, en 1939. Es profesor de Estado en Castellano, de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Desde 1958 fue alumno y colaborador de Margot Loyola Palacios, investigando territorios y manifestaciones tradicionales en Chile y en el extranjero.

Desde 1972 se desempeñó, junto a la maestra Loyola, como profesor en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Ha sido reconocido con premios como La Espuela de Plata, en Santa Cruz y el Maestro de Maestros, entregado por la Academia Nacional de Folclore Chileno-Argentino, en Tandil, Buenos Aires.

Academia Nacional de Cultura Tradicional y las Artes Margot Loyola Palacios

Creada en marzo de 2009, esta Academia busca poner en valor los documentos, experticias y conocimientos de especialistas en cultura tradicional, investigación y desarrollo profesional vinculados a la trayectoria y los temas de investigación de Margot Loyola Palacios.

El equipo de profesionales está orientado a la investigación, desarrollo y prospección de la cultura tradicional, en los aspectos materiales, inmateriales, etnográficos, docentes y artísticos que la Premio Nacional desarrolló durante toda su trayectoria.

A continuación, te dejamos dos capítulos de “Conversando Chile” con sus respectivos guiones: “Las hermanas Loyola 1939-1950” y “Precursores del Cantar Criollo 1920-1950”.

Programa 1 “Las hermanas Loyola 1939-1950”

Temas:
1 El frutero. Tonada Pregón.Texto: Leucotón Devia. Música: Margot Loyola. Intérprete: Hnas. Loyola.
2 Como que me voy curando. Tonada. Autor: Petronila Orellana. Intérprete: Hnas. Loyola.
3 Cuando la virgen María. Canto de Navidad. Tradicional. Intérprete: Estela Loyola.
4 Blanca azucena. Cueca. Tradicional. Intérprete: Hnas. Loyola.
5 El dardo. Tonada. Tradicional. Intérprete: Hnas. Loyola.
6 Morir en tus brazos. Vals.Tradicional. Intérprete: Estela Loyola.
7 El Aire. Danza del siglo XIX. Tradicional. Intérprete: Hnas. Loyola.
8 Cuando. Danza del siglo XIX. Tradicional. Intérprete: Hnas. Loyola.

Programa 2 ” Precursores del Cantar Criollo 1920-1950

Temas:
1 El amor de las viuditas. Tonada. Tradicional. Intérprete:Blanca Tejeda de Ruiz
2 El torito chileno. Tonada. Texto: Isidro Luengo. Música e interpretación: Derlinda Araya
3 Las condiciones. Tonada. Autor: Esther Martínez. Intérprete: Las Cuatro Huasas
4 Atrinkilinay. Tonada. Tradicional. Intérprete: Las Cuatro Huasas
5 En Chillán planté una rosa. Autor: Esther Martínez. Intérprete: Hnas. Acuña.
6 Negrita para quererte. Tonada. Tradicional. Intérpretes:Pepe Molina, Margot Loyola
7 Ranchito de totora. Tonada. Autor:Torres. Intérprete: Las Morenitas.