El lanzamiento de "Grrrls" cosechó una inesperada controversia alrededor de su letra. “No hay excusa para emplear un mensaje discriminatorio en una canción de 2022", señaló el abogado Callum Stephen, uno de sus críticos.

La cantante estadounidense Lizzo fue criticada a raíz de la letra de su último sencillo, “Grrrls”, donde la acusan de haber incluido un mensaje discriminatorio contra personas con discapacidad.

Tal como especifica el portal NME, se trata del vocablo “spaz”, referido coloquialmente en Estados Unidos a “volverse loco”, y que deriva de la palabra “spastic” (“espástico”), usada médicamente para describir los espasmos que se experimentan por una afección.

A su vez, el término se utiliza a menudo de forma despectiva para describir a las personas con discapacidades; en específico, con parálisis cerebral.

El tema ha causado debate en redes sociales, donde abogados defensores y organizaciones afines a la inclusión han criticado la letra de “Grrrls”.

“Estoy decepcionado”, escribió el abogado Callum Stephen. “No hay excusa para emplear un mensaje discriminatorio en una canción de 2022. Como alguien que defiende a las mujeres, las personas de talla grande y otras personas a las que la sociedad trata mal, Lizzo predica la inclusión y debería hacerlo mejor”, dijo.

La defensora Hanah Diviney agregó: “Mi discapacidad, la parálisis cerebral, se clasifica literalmente como diplejía espástica (donde la espasticidad se refiere a una tensión dolorosa e interminable en mis piernas), su nueva canción me enoja y me entristece mucho”.

“‘Spaz’ no significa asustado o loco. Es un insulto capaz. Es 2022. Hazlo mejor”, añadió.