En el marco del décimo aniversario de la muerte de Amy Winehouse, un documental sobre su historia arroja nuevas luces de la icónica cantante británica.

Se trata de “Reclaiming Amy” (“Reivindicando a Amy”), registro producido por la BBC que tiene a Janis Winehouse-Collins, madre de Amy, como su narradora principal, y que cuenta con la colaboración del reportero Mark Savage y una selección de imágenes inéditas y entrevistas a su círculo más cercano.

En ese contexto, desconocidos antecedentes de la biografía de la compositora han salido a la luz. “Lo que estamos tratando de lograr es una imagen más completa de Amy”, señaló Mitch Winehouse, padre de la cantante, en una publicación de BBC Mundo sobre el filme.

En la cinta, a su vez, Winehouse critica la cobertura mediática que recibió su hija: “La llamaron borrachina, la llamaron yonqui, drogadicta”, cuenta Mitch.

“Yo no creo que se pudieran salir con la suya hoy día. Creo que ahora hay más comprensión con los asuntos de salud mental, que no existía antes”, agrega.

A modo de autocrítica, la madre afirma en el documental: “Se cometieron errores cuando Amy estaba enferma… Sólo en retrospectiva ahora me doy cuenta de lo poco que entendíamos”.

Mitch, en la misma secuencia, agrega: “No hay una manera buena o mala de tratar el asunto (la adicción)… Como familia nos rompíamos la cabeza, ¿cuántas veces tuvimos intervenciones familiares?, ya perdí la cuenta. ¿Cuántas veces la llevé a rehabilitación y ella se iba al día siguiente?”.

Naomi Parry, Chantelle Dusette y Catriona Gourlay, tres cercanas de Amy, también son parte de la cinta: allí, la última, asegura que mantuvo una relación sentimental con la británica.

“Catriona y Amy era como hermanas. Eran mucho más que mejores amigas”, comenta el padre, quien sobre dicho vínculo asegura no haber estado al tanto de la vida sentimental ni sexual de su hija.

Según Parry, y tal como detalla la publicación inglesa y la propia Amy en una entrevista pasada, la compositora quería ser madre: “En 10 años quisiera tener un par de hijos”, dijo Amy.

“(Los 23 de julio, día de la muerte de Amy) los primeros 10 minutos nos ponemos a llorar y después de eso terminamos reventándonos de risa con una nueva anécdota de Amy”, sostiene Mitch.