El documental dirigido por Nino Aguilera recorre el universo detrás del disco que Gepe hizo inspirado en las recopilaciones hizo Margot Loyola (Linares 1930 – Santiago 2015) en los más diversos lugares de Chile, incluyendo Isla de Pascua, llegando a ser la más importante investigadora del folclor del país.

“Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario” incluye entrevistas a María Esther Zamora, Cristián Heyne y Osvaldo Cádiz, una sesión inédita en homenaje a Margot Loyola, en manos de Gepe y una serie de músicos invitados como la cantora Claudia Mena, entre otros.

Daniel Riveros, Gepe, inspirado por la figura de Margot Loyola, indaga en la obra y metodología de Margot Loyola para darle vida a una pieza en la que explora los elementos musicales de los sonidos madres y en los imaginarios que acompañan al continente.

“Me deja con muchas ganas de que lo vea la mayor cantidad de gente posible, de todos los lados posibles”, dijo Gepe,“hicimos versiones más austeras para el documental y salió algo muy lindo y sensible. Esto trasciende lo musical, es legado. Es la nueva generación folclórica y la constancia visual de un trabajo completo”.

“Hemos visto cómo este documental genera una emoción especial en la gente, es algo que toca profundamente. Tengo la impresión de que, además de tener una sesión muy bella y fina musicalmente, también tiene elementos que involucran a la identidad. Canciones antiguas que quizás no conocemos, pero que nos remiten a tiempos pasados, a nuestros padres y madres, abuelos y abuelas. Son imágenes, metáforas, sonidos que existían en ese imaginario y que conmueven mucho”, comentó Nino Aguilera

“Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, premio a Mejor Documental Nacional, Festival In-Edit Chile (2019) y Mejor Banda Sonora Radiografía Nacional Competencia Largometraje, FECICH 13 (Chile, 2021), está disponible desde hoy 22 de abril en www.miradoc.cl

Director: Nino Aguilera
Producción: Húmedo y Quemasucabeza
Año: 2019
Duración: 90 minutos
País: Chile