Este domingo 28 de febrero BioBioTV transmitirá desde las 18 horas el concierto “Cumbres de la Música”, una inédita instancia en Chile que vinculará manifestaciones clásicas de la cultura griega y china en un espectáculo al aire libre desde el Anfiteatro Pablo Neruda, en el sector de los gemelos en el Cerro San Cristóbal.

La iniciativa cultural surge de la alianza entre Tefarikis Music y Linacuza Intercultural, con la intención de rescatar y vincular las culturas ancestrales de China, Grecia y Chile desde un icónico lugar como el anfiteatro Pablo Neruda. Este anfiteatro, construido el 2010 por los arquitectos Carlos Martner y Humberto Eliash, lleva su nombre en parte por la inspiración de los principios estéticos de la lírica de Neruda: el aire, la tierra, la naturaleza, según recoge el sitio DConstrucción.

Vista panorámica | Foto: telefericosantiago.cl
Vista panorámica | Foto: telefericosantiago.cl

El espectáculo de Cumbres de la música

El concierto comenzará con las artes marciales del maestro Aznous Boisseranc, acompañado de la música tradicional de China interpretada por Qiangui en la flauta Dizi, Ignacio Sánchez en Guzheng y el maestro Yongda Xu en el violín chino Erhu.

El segundo bloque musical del espectáculo es la presentación de Alexandros Tefarikis (uno de los gestores del evento), destacado músico, compositor e intérprete del instrumento griego bouzouki, que se acompañará del pianista belga Jasper Huysentruyt, quien lleva diez años viviendo en Chile y más de dos décadas tocando en diversos escenarios del mundo. En su infancia, de cierta manera el mundo de la música llegó a él gracias a que su padre organizaba un festival de folclore, así pudo tocar con músicos de otros países, Irlanda, Croacia, Estados Unidos, Chile y más.

En cuanto a su experiencia en Cumbres, el artista belga cuenta que ha “tocado en eventos similares en los cuales la esencia era el encuentro de mundos musicales. De cierta manera creo que eso es algo inherente a la música”, reflexiona. Y además apuesta por el potencial que tiene este evento familiar. “Vale la pena desarrollar actividades culturales, ya que considero que la música es un aporte importante al bienestar humano. Enriquece el alma, abre la mente y une a las personas, sin importar de donde sean o que edad tengan”, agrega.

Parte de la presentación en Cumbres de la música junto a Alexandros Tefarikis está dedicada a los dioses olímpicos, “y refleja las características asociadas con cada dios o diosa, otra parte está inspirada en la arquitectura griega”, adelanta el músico.

Ambos interpretarán el disco “Aspro”, inspirado en las islas griegas; “Zeus” (música sobre su mitología); y “Zorba el griego”, la clásica composición de Mikis Theodorakis. El espectáculo de los artistas se centra en las composiciones de Alexandros, “toda su música me la muestra en bouzouki, y luego armamos estructuras, y tocamos. A veces agrego una introducción. En este proyecto lo que hacemos es bastante orgánico. El proceso es muy espontáneo, casi como si se armara la música sola”, comenta.

Cedida
Cedida

El concierto -realizado bajo las normas sanitarias correspondientes- se transmitirá en alta definición y con subtítulos en chino este domingo desde las 18:00 horas.

El evento tuvo la colaboración de Renta 4, y el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Parquemet, Yamaha, Fundación Mustakis y Terra Drone Chile.