Los momentos, icónica canción de Eduardo Gatti cumple 50 años y para conmemorar la fecha grandes artistas chilenos y latinoamericanos participaron en una nueva versión de la canción.

Se trató de un homenaje para Gatti organizado en secreto por su familia, principalmente por su hijo Manuel, quien reunió a Luis Le-Bert, Pablo Milanés, Magdalena Matthey, Nito Mestre, Nano Stern, Cecilia Echeñique y Manuel García junto a varios músicos reconocidos. Entre ellos se encuentran Cuti Aste, Mauricio y Francisco Durán, Ángela Acuña, Daniella Rivera, Nelson Arriagada y el mismo Manuel Gatti.

“Fue una especie de secreto de familia, en Navidad Manuel me mostró una pre producción del video y recién ahí me di cuenta de lo que estaba pasando; tuvo la colaboración de sus hermanos, de mi mujer, todos contribuyeron en algo”, comentó Eduardo Gatti sobre la sorpresa.

Además, el cantautor contó tener amistad con cada uno de ellos. “Hemos compartido escenario tantos años, así que es una experiencia maravillosa, creo que va a marcar un hito dentro de la historia de la canción”, opinó.

Una decepción amorosa dio origen a la canción de Los Blops, compuesta en 1970 mientras Gatti se encontraba en París, y que se convirtió en pilar de la música chilena y una pieza de culto tanto de la época como de hoy.

“En la letra me salieron muchas cosas, sentimientos de nuestra generación y cómo veíamos la sociedad, así que la situación romántica gatilló que escribiera la canción, pero el resultado abarcó mucho más que eso“, comentó el cantautor.

Sin embargo, la canción no fue bien recibida desde el principio, sino que debió su éxito a varios años después de su estreno. “El tema se hizo conocido por el boca a boca, se cantaba en las fogatas, en las reuniones, de hecho pensaban que era una canción uruguaya o argentina, y no fue hasta 1978, cuando la volvimos a grabar para RCA Víctor, porque los masters fueron destruidos para el ’73, que comenzó a sonar en las radios y logró su increíble éxito”, explicó Gatti.

“Eduardo es un clásico absoluto. Cuando voy a Chile con él es como andar con Paul McCartney. Y es un placer estar al lado de alguien que es amigo y es tan respetado”, comentó al respecto el músico argentino Nito Mestre, según informó La Tercera.

Quien también tiene a su haber un homenaje de Los momentos en su disco Colores puros (1999) comentó al citado medio que “tenemos como otro público nuevo. Entre esto de Los momentos, lo que está pasando en Netflix con el Rompan todo y sus distintas opiniones. Como dijo el productor Billy Bond, la cosa es que nos está viendo mucha más gente que la que nos veía antes. La historia es tan grande que todavía queda mucho por contar. Y nosotros estamos acá totalmente vigentes y seguimos molestando”.

La versión 2021 de Los momentos no ha sido la única que ha nacido producto del éxito de la canción. Este tema cuenta con versiones por parte de artistas como Gepe, Manuel García, Cecilia Echenique, Camila Moreno además del mencionado Mestre. A su vez, Pablo Milanés la incorpora en sus presentaciones y Silvio Rodríguez tiene una versión informal de la canción hace un par de años.

Lamentablemente, y de momento, el clásico solo se podrá escuchar a través de internet, puesto que Gatti se vio obligado a suspender una gira nacional en 2020.

El músico fue elegido como “Figura Fundamental de la Música Chilena 20202 por la SCD. Junto con eso, la Corporación Cultural de Las Condes preparó la exposición “50 Momentos. Una canción”, proyecto de Juan Claudio Edwards. Esta muestra está abierta al público hasta el 24 de enero de 2021, con aforo reducido y protocolo pertinente para la prevención de la covid-19.