Más de 50 músicos de Chile y el mundo se unieron para interpretar la canción inédita en aymara “Suma Qamaña” de Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.

La agrupación lanzó un videoclip con instrumentistas que han conocido en sus presentaciones, en distintos países, durante sus ocho años de trayectoria.

Recientemente, el Ensamble compartió en redes un homenaje a los pueblos originarios a través de un videoclip con la canción “Eymün weke che”, junto al dúo VILDÁ de Finlandia. La interpretación fue compartida con ocasión del We Tripantu.

“Ustedes, jóvenes, este consejo les daré: ¡No teman! Estoy a su lado”.

Para esta oportunidad, el Ensamble convocó a diversos instrumentistas para ser parte de una canción con su letra en aymara y crear así una pieza audiovisual que destaca por sus múltiples detalles de colores y trabajo de edición.

La letra, música y montaje audiovisual estuvo a cargo del director del Ensamble, Ernesto Calderón Dondero; la mezcla y masterización de esta canción fue realizada por Ricardo Peña Said, mientras que las ilustraciones quedaron a cargo de Cotizca.

En el video participan más de 50 músicos de países como Chile, Argentina, Colombia, Japón, China, Corea del Sur, Australia, España, Dinamarca, Noruega, Suecia, Argelia y El Líbano, a quienes muchos de ellos han conocido tras sus distintos viajes, promoviendo el folclore chileno y los sonidos de las culturas del mundo.

Uno de los registros hechos por el mundo fue en Nueva Delhi, capital de India:

“Suma Qamaña”

Sobre Suma Qamaña, el director de esta obra musical explicó que “es una canción inédita que hace alusión al concepto del “vivir en armonía”, también llamado “buen vivir”, a través de la mirada de la cultura Aymara. Con este tema tenemos por objetivo rescatar la importancia de actitudes como buscar el diálogo, la reciprocidad, el consenso y el equilibrio. Todo esto orientado a propiciar una vida en comunidad que resulte armónica y pacífica”.

Cedida
Cedida

El director del Ensamble asegura que Suma Qamaña además es una manera de “aportar con un poco de luz en estos tiempos difíciles, a través de un mensaje positivo que nos recuerde la importancia de pensar colectivamente ante desafíos como el que atravesamos. También, buscamos retratar nuestra cotidianidad y de cómo cada uno o una busca aportar de la forma en que pueda para tratar de salir adelante. No se trata de mostrarnos fuertes y con actitud heroica, sino con autenticidad y optimismo, dando lo mejor de nuestro ser desde donde nos encontramos”.

Puedes ver el videoclip de Suma Qamaña a continuación. Puedes activar los subtítulos en español en la barra de reproducción: