Este viernes se lanza de manera online “A los que le canto yo” una cumbia urbana de marcada temática social que reúne a Juanito Ayala y a Santaferia.

Juanito Ayala es una de las voces destacadas de la generación de músicos chilenos que la década anterior renovó el género de la música tropical mezclándola con rock, reggae y pop, logrando un sonido y lenguaje crítico festivo que cautivó a una audiencia transversal. Con 15 años de carrera, más de diez fue la voz de la banda JuanaFe con quienes grabó 4 discos de estudio y realizó innumerables giras por Chile, Latinoamérica y Europa.

En estos últimos años, su búsqueda musical ha sido influenciada por nuevos estilos de alcance global, conservando una sonoridad popular que lo mantiene como un creador atrevido y de vanguardia.

“De chiquito tratando de cambiar la realidad. Sin miedo y con esperanza dejé la vida volar. La calavera es mi bandera, canto rebelde a la libertad. A la deriva por la frontera, lejos de casa, buscando el pan”, canta el artista tras el primer coro.

Cedida
Cedida

“Esta canción es una especie de declaración de principios, donde quise dejar súper en claro las razones del porqué mi música está llena de energía. La venía planeando hace tiempo, siempre en la voz de Pollo (Santa Feria), fue concebida así, al igual que la cadencia para el bajo de Yoyo y el Turbo Brass, además de los keyboard, vientos y cuerdas andinas de Pachamusic. Creo que logramos darle el sonido que buscábamos desde un comienzo, es muy rico cuando el resultado es tal cual lo imaginaste en la primera inspiración” comenta Juan.

Cedida
Cedida

Alonso González, “Pollo”, vocalista de Santaferia, comenta su parecer de esta colaboración: “Siempre me gustó Juan como compositor y como artista, de chico lo vi cantar en proyectos donde estaba Tatán, mi hermano mayor, que es trompetista. Eran proyectos pequeños, bailables, para generar unas luquitas. Me impresionaba Juanito, su timbre de voz, su capacidad de decir cosas profundas con pocas palabras, su conexión con la gente, tiene una chispa única, lo admiro. Para mí y para nosotros grabar juntos es un honor y un placer.“.

El artista de Santa Feria además reflexiona sobre la música que están creando en estos tiempos de álgido movimiento social. “La cumbia surge del pueblo, es un género que acompaña y alegra primeramente a la gente sencilla. En tiempos de convulsión y donde el poder y los medios tratan de confundir, es importante recordar de donde venimos, a quién y a qué le cantamos. Que suenen los bronces, el charango, el norte, sumemos voces para acompañar al pueblo. El destino quiso que este tema salga ahora ¡Que suene!”, comenta.

El nuevo sencillo, producido por Juan Pablo Escares y Álvaro Jiménez, promete transformarse en una de esas canciones “que quedarán en la memoria colectiva, en el cancionero de la cumbia y la música popular”, señalan desde Santa Feria.

A continuación, puedes escuchar la canción “A los que le canto yo”, ya disponible también en Spotify: