Este miércoles, la revista Cáñamo publicó una entrevista que realizó al músico Pablo Chill-E (19) dos días antes del estallido social.

Allí fue consultado sobre una conversación que tuvo con el diario La Cuarta hace un tiempo, en la que “se comparó” con el fallecido cantautor Víctor Jara. El artista subrayó que dijo eso porque se “sentía como Víctor Jara por el cariño que recibía en las poblaciones”.

“Nunca dije que yo fuese igual de bueno que él, pero hubo gente que reaccionó terrible mal y tiraron las medias pelás. A mí me falta tiempo, yo tengo 19 años. ¿Qué estaba haciendo 2Pac a esa edad? ¿Qué estaba haciendo Víctor Jara a esa edad? Son distintas épocas igual. Víctor Jara venía del campo y 2Pac es de la época en que mataban a los negros en la calle (sic)”, aclaró el intérprete de trap.

Hay que señalar que las letras de Pablo Chill-e suelen estar cargadas con crítica social, que van desde análisis político y contraste de la vida de las personas que viven en lugares marginales. “Piñera también un peligro latente (Ladrón) / La gente no entiende, este longi les miente / Van a salir con que soy comunista (Nah) / No sé de política, yo soy artista (Ah)”, dice en la letra de su canción Facts, publicada el año pasado.

Respecto a ello, Pablo dijo en la entrevista: “la gente piensa que soy ignorante porque soy cabro chico, por las hueás que canto, porque soy flaite o porque de repente no me sé expresar, pero no tengo un pelo de tonto”.

En dicha conversación, el trapero fue consultado si se sentía “de izquierda”, a lo que contestó: “No lo soy porque a las finales en la derecha y izquierda los hueones roban igual”.

De la misma forma, el joven aseveró: “Nunca estaría a favor de lo que pasó acá en la dictadura, nunca estaría a favor de matar”.

Cabe destacar que Pablo tiene una organización llamada Coordinadora Social Shishigang con la que recorre las poblaciones, campamentos y villas de Santiago, con objetivo de ayudar a las personas más vulnerables.

En tanto, a días de iniciado el estallido social, el trapero ayudó a los manifestantes llevándoles limones, los que son usados para palear los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros.

Las imágenes del joven cargando la malla rápidamente se viralizaron en redes sociales. Incluso algunos artistas decidieron plasmar la escena en murales públicos.

View this post on Instagram

@violetarosada92 GRACIAS👏🏻

A post shared by CEO $HI$HIGANG SOSA MAFIA 200 (@shishibosspaulito) on

View this post on Instagram

RevelArte. Una Pieza de @emilio_ortizberrios

A post shared by CEO $HI$HIGANG SOSA MAFIA 200 (@shishibosspaulito) on