Las protestas, los toques de queda y los estados de emergencia que se han desarrollado desde el fin de semana en las principales ciudades de Chile, sorprendieron a Chico Trujillo en plena gira por Europa.

La banda liderada por Aldo “Macha” Asenjo está de viaje por el viejo continente desde septiembre pasado, cuando luego de Fiestas Patrias inauguraron en Barcelona, en la Sala Apolo, la primera fecha de un tour que se extenderá hasta mediados de noviembre.

A pesar de la distancia, en sus presentaciones la agrupación se ha referido públicamente a la situación que atraviesa al país, tal como quedó registrado en una de sus publicaciones en Instagram, donde repudiaron la presencia militar en las calles a través de la intervención de Hentrenamientoh, uno de sus músicos colaboradores.

“Como saben, andamos de gira por Europa, a miles de kilómetros de Chile. Nuestro grito de fiesta y liberación tiene más sentido que nunca. Desde acá enviamos un abrazo de esperanza a todos los que están luchando por las injusticias sociales en que nos tienen“, se lee en un mensaje difundido en redes sociales.

“Condenamos enérgicamente las evasiones tributarias y enriquecimiento desproporcionado de ciertas familias chilenas, (y) a su vez lamentamos los saqueos a pequeños comerciantes”, agregan en el mismo texto.

En una de sus últimas presentaciones, la banda volvió a enviar mensajes a Chile, esta vez durante una versión de El Eléctrico que incluyó un cartel con la consigna “Piñera renuncia / Chile resiste”.

“Estamos profundamente dolidos y consternados desde aquí viendo cómo los militares y carabineros aplastan a millones de compatriotas, cortando su libertad y derechos humanos básicos”, sostienen desde Chico Trujillo, que hoy se presenta en Cologne (Alemania).

“Nuestro sincero pésame a las familias de los caídos. No queremos más mártires! Queremos un Chile justo! El que nosotros podremos construir. No estamos en guerra! Estamos unidos!”, finalizan en el texto.