Bohemian Rhapsody es una de las canciones más emblemáticas de Queen y pese a que dura casi seis minutos, ha sido reconocida como uno de los mejores temas de la historia.

Según la compañía discográfica Universal Music, la canción compuesta por Freddie Mercury se convirtió este lunes en la más escuchada del siglo XX a través de internet y las plataformas de streaming.

En tanto, según consigna el diario español El País, si se analiza sólo rock clásico, entonces Bohemian Rhapsody puede ser considerada como la más escuchado de todos los tiempos.

El tema logró superar Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, y Sweet Child O’Mine, de Guns N’ Roses.

El fenómeno que produjo la cinta del mismo nombre protagonizada por Rami Malek, también fue utilizado por Universal, quien confirmó que en los últimos meses ha promocionado la canción a través de diferentes soportes de internet como Spotify, Apple Music y Deezer.

¿De qué trata Bohemian Rhapsody?

Que es sobre la lucha del cantante contra el VIH (lo que es imposible porque Mercury se enteró que portaba el virus muchos años después), que hablaba sobre su homosexualidad, que sólo describía la historia de un libro, que cuenta la historia de un crimen inventado, son algunas de las creencias al respecto.

La verdad es que Freddie nunca explicó bien su significado y sólo dijo que era la suma de muchas tonterías que rimaban y sonaban bien con música.

Hay quienes aseguran que al igual que la canción Killing an arab de The Cure, está basada en la novela de Albert Camus, El Extranjero, la cual describe a un joven que confiesa un asesinato que cometió por un impulso y es condenado a pena de muerte. Otros se inclinan por la teoría de que Mercury quería dejar a su novia por 7 años, Mary Austin, para tener una pareja masculina.

Precisamente, este último planteamiento es el que sostiene el letrista musical Tim Rice, quien trabajó con Freddie en el álbum Barcelona.

El músico concedió una entrevista al diario británico Daily Mail, donde indicó que estaba seguro que la letra trataba sobre la “salida del armario” del célebre vocalista. “Es bastante obvio para mi”, señaló.

Rice dice que la frase “Mamá, acabo de matar a un hombre. Le he puesto una pistola en la cabeza, he apretado el gatillo y ahora está muerto” (que suena al comienzo del tema) significa que Freddie mató a su antiguo yo. “Su vieja imagen, heterosexual, había muerto. Había destruido al hombre que intentaba ser y ahora era él mismo, intentando vivir con el nuevo Freddie”, indicó el compositor.

Y luego cuando dice “Veo la pequeña silueta de un hombre” (en la parte de ópera), Tim cree que es evidente que se refiere a él mismo siendo perseguido por lo que ha hecho y lo que es.

“Cada vez que escucho la canción pienso en él tratando de quitarse de encima a una parte suya y abrazando a otra”, comentó el letrista.

Estas afirmaciones coinciden con lo afirmado por Lesley-Ann Jones, quien escribió una biografía de Freddie Mercury, y cree firmemente en ello. Según Daily Mail, Jim Hutton -la última pareja que tuvo el cantante y que murió en 2010- habría confirmado esto a Jones.

La mujer asegura que Hutton le dijo: “Tenías razón. Freddie nunca iba a admitirlo públicamente, porque tenía que continuar con la farsa de ser correcto, para su familia. Pero lo hemos hablado muchas veces”