Milton Núñez Mora es un joven músico de profesión, oriundo y residente de Curacautín (Región de la Araucanía), que dio un salto de calidad en su carrera, ya que compuso toda la banda sonora de la película portuguesa Carga, la cual tuvo buenas críticas en festivales de cine de su país, Italia e Inglaterra.

El joven contó a BioBioChile cómo obtuvo la oportunidad de crear todo este trabajo, resaltando la calidad del elenco actoral y cómo logró producir todo el material desde el sur de Chile, conectándose con todas las emociones que transmite la cinta.

“(Carga) es un drama con elementos de suspenso, y cuenta la historia de una joven rusa Victoryia (interpretado por la actriz polaca Michalina Olszanka) que es víctima de una red de tráfico humano, y su lucha por sobrevivir. Aparecen actores de diversas nacionalidades, e incluye el debut fílmico de la top model portuguesa, ahora también actriz Sara Sampaio. Está filmada en tres idiomas, portugués, inglés y ruso”, indicó.

Nuñez agrega que en el trabajo también intervinieron artistas de origen europeo y estadounidense, aunque él estuvo encargado de las canciones principales y el tema del trailer oficial.

Milton Núñez | Facebook
Milton Núñez | Facebook

“Compuse la mayor parte de la música en la película, lo principal de la banda sonora. La verdad no tengo certeza del número de canciones, pero mi trabajo incluyó los temas principales, variaciones, además de melodías para los trailers. La realicé bajo la supervisión musical y arreglos de mi socio y amigo portugués Filipe Goulart (músico). Para la música adicional y variaciones trabajamos con un equipo de compositores, que incluyó a Matt Cohen, Nick Chuba (ambos estadounidenses) & Thibaut Vuillermet (Francés)”

A eso agrega: “El trabajo fue súper interesante, fue un desafío, principalmente por la temática que aborda la película y la profundidad de sus personajes, además de la gama de sensaciones que podíamos abordar. La banda sonora incluye elementos dramáticos, suspenso y acción”.

El sureño acota que lo más importante de su trabajo fue conectar con la personalidad y las vivencias que tuvieron todos los personajes, en especial los protagonistas de la historia.

“A grandes rasgos, desde lo musical intentamos abordar temas como la fragilidad humana, como así también el instinto de supervivencia, entre otros rasgos. En lo especifico trabajé los temas según las características de los personajes y las situaciones. El tema principal es el de Victoryia, es una pieza que se va escuchando varias veces a lo largo del metraje del film, y van desprendiéndose variaciones de ese tema. Intenté interpretar su fragilidad humana como víctima de una red criminal, además de lo dramático de las diferentes situaciones en las que ella se ve envuelta”, indicó.

Milton Nuñez | Facebook
Milton Nuñez | Facebook

El músico añade que fue difícil llegar a trabajar al cine europeo desde el sur de Chile, pero que el contacto con otros compositores lo ayudó mucho.

“Con harto esfuerzo. Trabajé en un par de proyectos para Europa (siempre desde Curacautín), principalmente cortometrajes. Así fue que me asocié con el compositor y sonidista Filipe Goulart (Portugal) para algunos proyectos. Él conocía al director, y le habló bien de mí, escucharon mi trabajo y gustó. Así se dio la oportunidad de trabajar en el proyecto”, relató.

Por otra parte, y de acuerdo a lo señalado por el músico chileno, la cinta ha tenido buena aceptación de la crítica en Europa e incluso podría llegar a los cines chilenos en el mediano plazo.

“Recién comenzó a rotar en festivales, hace un par de días estuvo en el festival italiano Ravenna Nightmare y Winchester Film Festival en Inglaterra con muy buena recepción de la critica y del público. El 8 de Noviembre tuvo su estreno comercial en todos los cines en Portugal, también con muy buena recepción de la crítica, algunas destacando la música. Pronto habrá más noticias respecto a distribución en el resto de Europa. Pero cabe decir que ya fue adquirida, hace unas semanas, para su distribución en Estados Unidos en el American Film Market, y más reciente fue la noticia de la adquisición para su distribución en toda Latinoamérica, por lo que es probable que llegue a Chile, aún en fecha a confirmar”, comentó.

Milton se muestra muy orgulloso del trabajo realizado para esta película, indicando que publicar su material en redes sociales fue clave a la hora de lograr mejores oportunidades para mostrarse.

“(Llegué) a puro pulso, con humildad, mucho esfuerzo y pasión por la música. Hay mucho de autogestión y uso de redes sociales, por el tema de la distancia, las ‘redes’ han sido una de mis grandes herramientas para mi trabajo, sobretodo para lograr redes de contactos. Gracias a Dios se fueron abriendo las puertas paso a paso, poco a poco gente del medio fue escuchando mi música, fue difícil, pero los trabajos que realicé fueron gustando y hablando por mí. De a poco se fue pasando el dato de que había un sureño que componía para cine”.

Por último añade: “Agradezco a mucha gente que me dio la confianza para trabajar en sus proyectos, porque no es fácil para muchos realizadores el tema del trabajo a distancia, pero se puede. Hubo momentos en que tuve que insistir por oportunidades, pero no me di por vencido, y sigo apuntando alto, tanto en la calidad de mi trabajo, como en mis metas y sueños. No me conformo, siempre busco aprender y mejorar, trabajando con humildad y eso ha ido rindiendo frutos. Cuando se hace el trabajo con amor y pasión, las cosas se van dando casi solas, pero voy paso a paso”.