Pillanes es la nueva agrupación de los destacados músicos nacionales Mauricio y Francisco Durán, Pablo y Felipe Ilabaca junto a Pedropiedra, compositores que han instalado sus obras como parte del cancionero nacional con bandas como Los Bunkers en el caso de los hermanos Durán que hoy son Lanza Internacional y Chancho en Piedra con los Ilabaca, donde Pablo está trabajando en su proyecto solista Jaco Sánchez y colaborando con 31 Minutos, más Pedropiedra con cuatro discos y un pasado en el conjunto CHC.

La amistad de muchos años entre estos músicos los llevó a juntarse durante el mes de abril de este año para crear Pillanes, grabando un disco en una casona en Cerro Alegre de Valparaíso (bautizado como Palacio), reuniendo las ideas de estos 5 compositores en un resultado de 12 canciones a estrenarse el 09 de noviembre.

‘El mundo es un lugar tan triste’ es la primera muestra del disco y de la banda. Fue elegida porque todos sus integrantes cantan en la canción, lo que refleja el espíritu de colaboración dentro de Pillanes. El título nació en México en una conversación entre Pedro y Mauricio. Luego en Chile todos los integrantes se sumaron para darle su forma definitiva.

El single cuenta con un video realizado por La Tostadora Producciones (Niño Cohete, We Are The Grand, Lucybell, Dulce y Agraz) donde cinco encapuchados se toman la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción para hacer una tocata, en el interior dan a conocer sus identidades y el espíritu colectivo de Pillanes. El clip está dirigido por Lorenzo de la Maza.

El disco tendrá canciones eclécticas donde cada compositor expresa su inquietud musical tanto en la composición de letras y arreglos, con una identidad ligada a los Pueblos Originarios. De hecho, el nombre “Pillanes” proviene de la cosmovisión Mapuche que se refiere a los espíritus ancestrales y a los antepasados.

Además, la banda anunció su primera presentación en vivo que será el domingo 25 de noviembre en la Feria Pulsar.