VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Macarena García Moggia, autora de Viña del Mar, presenta "Ensayos de una casa", donde combina vivencias personales con reflexiones sobre objetos y espacios del hogar en siete ensayos. Los textos van desde lo íntimo a lo poético, con citas diversas y reflexiones profundas sobre la vida cotidiana. Cada ensayo funciona de forma autónoma pero dialoga con los demás, generando empatía y reflexión en el lector. La autora invita a entrar en un libro como en un espacio compartimentado que cambia según nuestra capacidad de ver y sentir.

“Los libros son un poco así. No se dejan leer de cualquier manera. Incluso si algunos se pretenden flexibles, abiertos a toda clase de lecturas y circunstancias, es un hecho que fuerzan la mirada a un más allá que no siempre se abre…” (p 12)

Macarena García Moggia (Viña del Mar, 1983) escribe siete ensayos en un centenar de páginas: Contra el muro, La cama original, Busco una mesa, La casa por la ventana, A puerta cerrada, Alturas del cielo raso y De suelo en suelo. Son textos íntimos vinculados a espacios y objetos de la casa.

Ensayos de una casa

Macarena García combina vivencias personales, desde su infancia a su actual maternidad, de reflexiones sesudas a otras poéticas, una observación detallada de algo aparentemente superfluo a otros profundos -como los diversos sentidos que pueden adquirir las puertas cerradas en un hogar- y una serie de citas muy diversas. Siempre pertinentes.

“Saber que esos secretos existían, que estaban ahí prestos a ser descubiertos, les brindaba a ellos, los adultos, una existencia concreta, mucho más concreta que la idea que de sí mismos proyectaban sobre nosotras.” (p 16)

También siendo más niñas bastaba que esa puerta se cerrara para que pudiéramos hacer del territorio doméstico un campo abierto al juego serio de la libertad.” (p 76)

Ensayos de una casa, de Macarena García Moggia, son reflexiones muchas veces íntimas. Cada ensayo funciona en forma autónoma, pero son complementarios, dialogan entre ellos. Son facetas de una misma persona que reflexiona y se muestra. Por lo mismo, es posible que genere momentos de empatía, de identificación profunda en algunos pasajes. Y franco hastío y hasta rechazo en otros, obligando a quien lee a hacer el esfuerzo de “armar”, a hacer su propia imagen de la autora a partir de estos ensayos. Con sus partes “encantadoras”, “seductoras” con las otras, esas que gustarán poco o nada, dependiendo de cada lector o lectora. Lo que puede hacer que ciertos pasajes sean más difíciles de traspasar…

Valor de los libros

“Entrar en un libro, por ejemplo, como quien ingresa a un espacio compartimentado que abre o cierra sus puertas según la capacidad que tenemos de ver o no ver, de sentir o no sentir lo que se nos presenta. Pensarnos a nosotros mismos, incluso de esa manera, de acuerdo a una arquitectura interior cuyos recorridos cambien según el uso que hacemos de las manillas. Según el manejo de llaves del que disponemos.” (p 77)

Agregaría, a la cita anterior, la capacidad de empatizar. Porque en un texto tan personal como Ensayos de una casa, se requiere -a veces del esfuerzo de- empatizar con la autora. Y no siempre es fácil (para mí).

“Supongo que fue entonces, en la temprana adolescencia, cuando descubrí que un libro en las manos hacía las veces de un muro frente a los demás. Un muro que puesto ante mis ojos me permitía aislarme de manera real de lo que acontecía a mi alrededor, niños corriendo entre medio de las piernas, televisores encendidos, asados con los vecinos.” (p 20)

Quizás, a partir de la cita anterior, podríamos pensar que los libros y el uso de los celulares tienen algo en común. Solo que el tipo de estímulos, la capacidad de imaginar, de abstracción, de (auto)reflexión pueden ser muy diversos. Incluso estar en las antípodas.

Macarena García Moggia

Macarena García ha publicado el libro de poemas Aldabas (2016), la novela Maratón (2017) y La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada. Este último recibió el premio Mejor Obra Literaria, de la Academia Chilena de la Lengua, primero en ser entregado a un libro de ensayos.

La escritora dirige Mundana, editorial dedicada a los ensayos sobre arte y poesía.

“Un libro podría ser una ventada dibujada con tiza sobre una pared.” (p 18)”

Ensayos de una casa, de Macarena García Moggia, es una ventana dibujada sobre una pared. Pero para muchas lectoras y lectores, estará dibujada de manera mucho menos efímera, y dejará reflexiones y preguntas rondando, estimulado, cuestionando por largo tiempo.

Ensayos de una casa, de Macarena García Moggia, Alquimia Ediciones

Ensayos de una casa

Macarena García Moggia
Alquimia Ediciones

Diciembre de 2024