El lanzamiento del libro sobre Luis Emilio Recabarren es una actividad de extensión de FINTDAZ y se realizará en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI, con la presencia de su autora, Valeria Paz Yáñez Álvarez.

En el marco de las actividades de extensión del Festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ, se realizará este jueves 8 de febrero la presentación del libro “Recabarren Escena Obrera, entre la pluma y la pólvora”, escrito por Valeria Yáñez Álvarez.

La instancia será animada por Iván Vera Pinto, académico de la Universidad Arturo Prat y autor de obras como “Las voces de los callados” y “La desterrada de Huantajaya” y también, contará con la presencia de su propia creadora, quien retrata en 318 páginas, la historia del teatro obrero en Chile, desde la experiencia de esta figura nacional.

La actividad se realizará el jueves 8 de febrero, a las 11:30 horas, en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI, ubicado en Baquedano 951.

Interés

El libro aborda la vida y obra de este dirigente político, sindical y social de comienzos del siglo XX. Para Valeria Yáñez, su autora, esta obra trata del resultado de gran cantidad de documentación basada en la revisión de prensa, folletos, poemas, obras de teatro y una extensa revisión bibliográfica.

autora libro recabarren
Valeria Yáñez | Cedida

El interés por abordar la figura de Recabarren, surge por su formación de actriz, “me gusta y apasiona el teatro, que llegue a la población, que se vincule, que surja, que existan instancias de creación conjuntas, lo que me parece más relevante de toda la experiencia cultural como activador que tuvo Luis Emilio Recabarren, que buscaba justamente que el teatro estuviera inserto en la vida cotidiana de la clase trabajadora y los sectores populares”.

recabarren libro
Cedida

Para la autora fue muy relevante poder abordar esa dimensión más desconocida de Recabarren. “Y, además, de los cimientos del teatro en Chile, ya que no existe mucha investigación respecto a todas las experiencias que se realizaron en el norte, en el teatro de las salitreras y el teatro obrero en específico”, agrega.

Rol de la mujer

Otra de las aristas que se expone en el texto es el rol de la mujer trabajadora. Yañez agrega que “de hecho, su compañera Teresa Flores fue impulsora de muchos centros femeninos, de centros de mujeres, donde pudiesen organizarse y dentro de sus obras de teatro las protagonistas eran mujeres, en un momento donde siquiera eran consideradas ciudadanas, entonces el pensamiento de Recabarren era muy avanzado para su época, entendiendo cuáles eran los límites de eso, con una visión de la mujer un poco más conversadora, como la mujer madre de familia, pero sí muy interesado en la educación de las mujeres. O sea, si es que no están resueltos los derechos de las mujeres, tampoco lo estaban los de la clase trabajadora y eso él lo veía con gran relevancia”.

Didáctico

El material expuesto en el libro cuenta, además, con la novedosa inclusión de múltiples formatos para aproximarse a la obra de este destacado exponente de la cultura obrera, con todos los sentidos, ofreciendo al lector la posibilidad de escanear un código QR al inicio de cada capítulo, para experimentar un salto al pasado junto al tipógrafo.

Sobre la presentación agendada en Iquique, la actriz expresó que “me da mucha emoción poder estar acá en el norte, siempre tuve el anhelo de presentar este libro donde justamente se gestó toda esta experiencia cultural, artística, inserta en lo que fue el surgimiento de la clase obrera en Chile, en las salitreras, entonces estoy muy contenta de aportar a rescatar y desempolvar esta historia maravillosa que tiene el norte con todas sus particularidades”.

Lee también...

La primera edición de este ejemplar cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021 y la colaboración de la Editorial Ideas Socialistas.

FINTDAZ es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria – Convocatoria 2024, Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.