Artes y Cultura
Cine latinoamericano: una red "natural" para tener espectadores
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Desde hace muchos a√Īos se han generado instancias de cooperaci√≥n entre diversos pa√≠ses latinoamericanos para realizar coproducciones, lo que se ha materializado en muchas cintas, algunas de gran calidad. Lo anterior se suma a una gran producci√≥n de pel√≠culas locales con pa√≠ses con producciones consolidadas, como Brasil, Argentina, M√©xico y Colombia, como otros que han ido avanzando en forma sistem√°tica, como Chile, Per√ļ, Uruguay.

Pero lo anterior nos ha llevado al que pareciera ser el paso siguiente: dar muchas facilidades al cine latinoamericano para que se exhiba en Latinoam√©rica. Es decir, crear una red de exhibici√≥n de cine Latinoamericano que permita un di√°logo a nivel regional y permita acceder a un p√ļblico que lo haga viable en t√©rminos econ√≥micos.

Latinoam√©rica tiene muchas similitudes culturales, adem√°s de problem√°ticas comunes. Por lo mismo, muchos temas, lenguajes y est√©ticas nos resultan comunes. Entonces ¬ŅPor qu√© no aprovechar la gran producci√≥n cinematogr√°fica de la regi√≥n para potenciar p√ļblicos? ¬ŅPor qu√© no generar un circuito de cine Latinoamericano que lo consolide econ√≥micamente?

Buena parte del cine Latinoamericano depende de fondos p√ļblicos o de ganar premios en Festivales, especialmente europeos. Pero el cine se sustenta con espectadores.

Latinoam√©rica tiene una potente producci√≥n que, en su gran mayor√≠a, se ve s√≥lo en sus pa√≠ses. Y eso a pesar de hablar de temas y en lenguajes comunes o similares. No basta con fomentar la producci√≥n. Es fundamental potenciar que esas buenas producciones tengan p√ļblicos masivos a nivel de la regi√≥n.

Esta iniciativa podría partir con acuerdos bilaterales con algunos países para levantar trabas y comprometer exhibición. Haciendo festivales latinoamericanos, generando acuerdos de promoción, etc. Salvo un par de países con una gran población (México y Brasil), el resto de los países latinoamericanos necesitan ampliar sus mercados nacionales. Es hora de hacerlo. Es hora que los estados y los gobiernos, apoyados por los creadores y las comunidades, generen condiciones adecuadas para el desarrollo creativo y cultural local, y se atrevan a limitar a las grandes transnacionales.

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