"Cecilia, La Incomparable", saltó de las pantallas nacionales al Festival de Cannes 2023, al entrar en la selección oficial.

La serie “Cecilia, La Incomparable”, marcó un importante paso en la industria del cine y la televisión, al entrar en la selección oficial del Festival de Cannes 2023.

El proyecto, que muestra la vida, desventuras y comienzo de la cantante oriunda de Tomé, Cecilia, es parte de la selección de Cannes, en formato de largometraje y serie de cuatro capítulos de media hora.

La serie está en las categorías de Mejor película biográfica, Mejor serie de TV y Mejor dirección de serie.

Vane Miller, directora y showrunner de la serie, señaló que “nuestra intención era estar en los certámenes más importantes porque creemos que en la serie hay mucho talento, por eso nos llena de orgullo estar en Cannes, es una muy buena noticia para todos quienes fuimos parte del proyecto y también para la industria chilena”.

Para entrar a las categorías, la serie pasó por un proceso de edición, para quedar disponible en formato de película y serie.

“Lo más complejo del formato película es decidir qué material se queda fuera o se revalida. Y con respecto a la edición en formato cuatro capítulos de media hora fue rico descubrir que la serie estaba escrita con un vuelco justo a la media hora de cada capítulo anterior, por lo que fue muy orgánico”, añadió Miller.

“Cecilia, La Incomparable”, comenzó su rodaje en 2022 con una biografía autorizada y trabajada junto con la cantante, quien también prestó su voz. De hecho, Cecilia en persona logró ver el proyecto ya terminado.

La música, un homenaje

El elenco lo conforman grandes actrices y actores nacionales, como Amaya Forch, Daniela Benítez, Antonia Zegers, Pin Montané, Erto Pantoja, Teresita Reyes, Nathalia Aragonese, Juan Cano y Alejandra Araya. También cuenta con apariciones de Gloria Simonetti, Valentín Trujillo y Pollo Fuentes.

Además, la banda sonora de la serie rinde homenaje a Cecilia con sus canciones más conocidas. Incluso, dos de sus composiciones originales con cantadas por Francisca Valenzuela y Mon Laferte, quien estrenó “Jauría de Mujeres”, canción que compuso Cecilia durante su tiempo en la cárcel.

La actriz, Amaya Forch, señaló que “Es maravilloso y muy emocionante. Es un gran reconocimiento no solo al trabajo realizado por todos quienes estuvimos involucrados en el proyecto, sino también a nuestra gran incomparable”.

“Es un gran logro para Vane Miller, quien no se detuvo ante nada durante los 11 años que demoró en lograr crear, armar, producir, dirigir y finalmente estrenar esta obra”, agregó Amaya.

La serie estuvo al alero del Área de cultura de TVN, la apoyó el Consejo Nacional de Televisión, y fue producida por Hugo Miller Producciones. Contó con aportes del GORE Bío Bío, el Museo de la Memoria y contó con Radio Bío Bío como media partner.