Paz Errázuriz, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017, presenta en la Casa del Arte Diego Rivera, en Puerto Montt, su exposición Archivo Imperfecto, que reúne fotografías del período de la dictadura y un ensayo escrito por Ángeles Donoso Macaya.

La Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, Paz Errázuriz, vuelve al Diego Rivera, en Puerto Montt, región de Los Lagos, con Archivo imperfecto.

Se trata de una exposición con 20 fotografías del período de la dictadura y un ensayo, escrito por Ángeles Donoso Macaya, que se inauguró el pasado lunes 16 de enero y estará abierta al público hasta el 24 de febrero, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el propósito de dar a conocer y contextualizar un corpus significativo para la historiografía, Archivo imperfecto está compuesto por fotos de registro del archivo personal de Paz Errázuriz, la gran mayoría inédita, y por reflexión feminista situada en los modos de ver a la “mujer” y “las mujeres” durante el período de la dictadura.

Todas las fotos fueron realizadas en la década de los ochenta, la mayoría en Santiago. De esta forma, traza y revela, de manera discontinua, los recorridos de la fotógrafa por distintos barrios de la ciudad.

La investigadora, dejándose orientar por las imágenes y por sus conversaciones con la fotógrafa, considera en el texto escrito (que será publicado junto a un número mayor de fotos a mediados del 2023), el proceso de hacerse fotógrafa en medio de un campo marcadamente masculino y machista.

Como plantea la investigadora en su libro La insubordinación de la fotografía (2021), es durante la dictadura cuando emerge y se consolida la noción de campo fotográfico en Chile; esta consolidación se vincula con la activa participación de varias fotógrafas mujeres dentro del campo.

La puesta en circulación de las imágenes en dos formatos (libro y exposición), y la activación de este corpus documental por medio de la escritura y del diálogo con diferentes audiencias, busca abordar e interrogar, textual y visualmente, las categorías “mujer” y “mujeres”, así como también contribuir, desde una lente feminista, a la reflexión sobre la memoria visual y fotográfica del período de la dictadura en Chile.

Para conocer más sobre este proyecto, puedes visitar la Corporación Cultural de Puerto Montt.