La exposición colectiva Haciendo Barrio, cuya curadoría estuvo a cargo de vecinos del Barrio República y del Área Programas Públicos MSSA, es un ejemplo de integración entre el Museo y la comunidad que vive en el barrio y de darle dignidad de la creatividad.

Los museos y centros culturales deben trabajar cada vez más ligados con las comunidades circundantes. Esta tarea, que permite que se integren de manera más armónica en los barrios donde se emplazan, resulta en especial difícil cuando los edificios que albergan a estas instituciones tienden a intimidar a los visitantes (como el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, que parece un gran Mausoleo).

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475, Santiago), que posee la mejor colección de arte contemporáneo internacional de Chile, ocupa un centenario palacio que, aunque bello y restaurado y acondicionado para su uso actual, resulta poco “invitador”. Las rejas, el acceso un tanto tortuoso, el gran tamaño de la fachada frente a una entrada pequeña, son algunos de los factores que colaboran para inhibir (Para otros el nombre puede ser una barrera, al asociarlo a temas políticos y no a artes visuales).

Por lo anterior, es de destacar la exposición Haciendo Barrio, que se inauguró el sábado 1 de septiembre, surgida de un largo proceso de vinculación y trabajo con vecinos del barrio. Así, en casi dos años de trabajo en las que se realizaron jornadas de reflexión, actividades comunitarias y talleres experimentales, se generaron lazos fuertes que permitieron dar vida a esta muestra de creación colectiva, colaborativa, compuesta por textiles, fotografías, textos, videos, imágenes intervenidas y tarjetas, entre otras (como las sillas que los vecinos prestaron, como una forma de llevar la cotidianidad y el espacio íntimo al MSSA).

En la inauguración, posiblemente por primera vez, habían muchos más vecinos que personas de “mundo de la cultura”, y ésta tuvo un carácter distendido. Y, subjetividad mediante, la casona pareció más amable (más allá de los banderines de colores, de tener la calle cortada y de hacer buena parte de la actividad en la calle).

En un país donde la “Cultura” tiende a ser académica, muy cerrada, sumado a una tendencia mundial de parte de las Artes Visuales a ser crípticas, Haciendo Barrio es un respiro, un bálsamo, un ejercicio donde la creatividad ilumina a las personas en sus relaciones, en su territorio.

Qué hermoso fue ver a un abuelo mirando y mostrando, feliz, las tarjetas hechas por su nieto, o vecinos mostrando lo que habían hecho. Una dignificación de la creatvidad.

Haciendo Barrio, MSSA (c)
Haciendo Barrio, MSSA (c)

Haciendo Barrio

Curadoría: Vecinos y vecinas Barrio República y Área Programas Públicos MSSA

Artistas, colectivos artísticos e instituciones participantes en talleres y obras: Iconoclasistas, Dudo Ediciones (María Paz Morales), Daniela Pizarro, Rafael Guendelman, Andrés Lima, Gabriel Larenas, Ignacia Biskupovic y Centro del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales.

Abierta hasta el 3 de febrero de 2019
Hasta octubre: Martes a domingo, de 10 a 18 horas.
Noviembre y enero: Martes a domingo, de 11 a 19 horas.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA
Av. República 475, Santiago Centro, Chile.
Metro República / Metro Toesca