Artes y Cultura
Artistas intervinieron con campamento el tri√°ngulo fronterizo entre Chile, Per√ļ y Bolivia
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hawapi es un proyecto de arte independiente que invita a artistas a realizar obras en lugares que son afectados por distintas problemáticas sociales, políticas y económicas.
Su √ļltima versi√≥n, que data de abril de 2017, form√≥ una alianza estrat√©gica y de colaboraci√≥n curatorial y organizativa con Galer√≠a Metropolitana.

El Tri√°ngulo Terrestre es una zona fronteriza y en disputa entre Chile, Per√ļ y Bolivia. Dicho espacio se localiza en el punto donde la frontera terrestre se encuentra con la costa del Oc√©ano Pac√≠fico y se define al oeste por la orilla del mar, al norte por el paralelo geogr√°fico y al sur por una l√≠nea recta entre el Hito n√ļmero 1 y el denominado Punto de Concordia.

Hawapi
Hawapi

La zona tiene un √°rea aproximada de 37,610 m2, equivalente a 7.5 canchas de f√ļtbol, y se encuentra inscrito dentro de los l√≠mites territoriales de ambos pa√≠ses.

Hawapi, durante un período de 7 días, levantó un campamento temporal ubicado en las cercanías del Triángulo, activando una serie de proyectos de intervención artística que apuntaron a articular una reflexión colectiva y crítica sobre las identidades nacionales, las fronteras, la migración, etc.

Hawapi
Hawapi

El proyecto devino, finalmente, en un esfuerzo multinacional y cont√≥ con la participaci√≥n de Ishmael Randall Weeks [pe], Andr√©s Pereira Paz [bo], Elizabeth V√°squez Arbul√ļ [pe], M√°ximo Corval√°n-Pincheira [cl], Konant√ľ (Courtney Smith [us] e Iv√°n Navarro [cl]), Yoav Horesh [il], Fernando ‚ÄúHuanchaco‚ÄĚ Guti√©rrez [pe] & Gabriel Armijo O’Higgins [pe], Agencia de Borde (Rosario Montero, Paula Salas y Sebasti√°n Melo [cl]), Sergio Abugatt√°s [pe], Corinna Sy [de] y Gabriel Acevedo Velarde [pe].

Después del período de trabajo en las inmediaciones del Triángulo Terrestre y posteriores exposiciones en Espacio Laramamango, Tacna (14 abril 2017) y Museo de Arte de San Marcos, Lima (octubre-diciembre 2017); los protagonistas de esta versión de Hawapi cerrarán el proceso desarrollado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile (del 1 al 15 marzo 2018), apuntando a compartir y expandir los resultados de esta experiencia de arte fronterizo.

La información complementaria al proyecto puede encontrarse en este link.

Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Hawapi
Tendencias Ahora