“Una Exposición de Radio Estación Locura” es la exhibición que contará con la participación de tres artistas visuales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en una exposición colectiva que revelará parte de la dinámica de este medio de comunicación que nació en el taller de radio del instituto.

Los integrantes de Radio Estación Locura se tomarán las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales (MAVI), entre el 3 de febrero y el 11 de marzo, en una exposición colectiva que invita a interiorizarse en el mundo radial y artístico que han desarrollado sus participantes.

La idea de Radio Estación Locura nació en el taller de radio del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, un medio de comunicación establecido por el psicólogo Ernesto Bouey en el que varias personas con diagnóstico psiquiátrico están a cargo de darle vida a su emisora, dando rienda suelta a sus ideas en espacios para crear sin limitaciones normalizadoras, “donde, por fin, pueden sentirse unos “locos” entre otros locos (todos nosotros) y no unos “locos” aparte”, señalan en su presentación en la web.

Ernesto Bouey fundó la Radio Estación Locura inspirado en otras radios de Latinoamérica, como Radio La Colifata de Argentina y Radio Diferencia de Valparaíso. Este espacio de independencia y autonomía surgió como una forma de terapia inclusiva y participativa, donde los usuarios del Instituto tienen un espacio para crear y participar de forma libre.

Claudia Barrueto
Claudia Barrueto

Radio Estación Locura es el marco de la exposición, pues es un espacio en que se habla sobre contingencia, poesía, cine, música, deporte y ciencias. También es un espacio físico donde los usuarios del Instituto tienen sus obras artísticas. En ese contexto: “Oscar Morales comenzó a manifestar su interés en mostrar sus poemas y pinturas a más personas, lo que llevó a crear una precaria, infinita y siempre cambiante exposición con sus trabajos (…) en los pasillos de la Unidad de Psicoterapia del Psiquiátrico”, según el psicólogo Ernesto Bouey.

Una exposición de Radio Estación Locura
Una exposición de Radio Estación Locura

En la exposición, que se inaugura este sábado al mediodía, se revelará el trabajo de tres artistas visuales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak: Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes. También contará con una selección de los mejores programas de Radio Estación Locura, de grabaciones de Francisco Sanfuentes con los usuarios del REL, una pieza escultórica de Johanna Unzueta y un video de la obra de José Reyes realizado por Marcos Sánchez. Junto a ello Camila Vidal aportó una contextualización de las obras expuestas relacionándolas al concepto de Outsider Art. La curatoría está a cargo de Catalina Quezada y Grace Weinrib.

Actividades de extensión

El día de la inauguración habrá música en vivo a cargo de Francisco Sanfuentes, quien ha musicalizado poemas de los participantes del Instituto Horwitz de Santiago.

En el marco de esta muestra, se realizará el Seminario “Museo, Arte y Salud: el Museo como espacio de transformación social” el sábado 10 de marzo. Contará con la presencia de Milena Chivato, directora internacional de CECA – ICOM, Ernesto Bouey, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Norma Ramírez, artista vinculada directamente con personas con discapacidad psíquica a través de experiencia taller.

También el sábado 3 de marzo se realizará la conferencia de Camila Vidal, licenciada en Estética y master en Museología de la Université de Neuchâtel (Suiza), que se titula: “Las implicancias del Art Brut en el arte actual”. Qué es el Art Brut? Historia de este concepto, proliferación de términos e instituciones alrededor del Art Brut y la situación actual de este arte en el mundo y en Chile, son los temas que abordará en su conferencia.

Durante los días de exhibición se desarrollarán varias visitas guiadas, que serán informadas previamente desde el MAVI.