El año pasado Cristóbal Cea cumplió 35 años, la edad tope para postular a este concurso. Envió su obra “Hawker Haunted”, una animación 3D de larga duración (1 hora), y obtuvo el primer lugar. Asimismo, el 2016 fue reconocido con el 1er Premio del Concurso Arte y Nuevas Tecnologías Matilde Pérez y el financiamiento de un proyecto Fondart. Su recomendación en el conversatorio realizado en Art Stgo sobre el Premio Arte Joven fue no dudar en concursar, “presentar la obra que al artista le parezca adecuada, sin pensar en si ese es un premio para personas con más o menos trayectoria, con más o menos formación, con más o menos experiencia. Si se cumplen los requisitos, se concursa”, concluyó.

Este artista interdisciplinario se desempeña como profesor de Artes Mediales en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Uno de los premios que ganó fue exponer individualmente en el MAVI durante el año 2018. Sin embargo, antes de hacer esa muestra individual, este año también tuvo la oportunidad de exponer su obra en la Galería NAC. La exposición se denominó “Glorias” y es un montaje que concentra la atención en el simbolismo del 21 de mayo.

La obra

Hawker Haunted es una animación 3D de larga duración (1 hora), donde la recreación computacional de un derruido caza Hawker Hunter -cuya cabina está cubierta por una gran bolsa plástica-, planea perpetuamente. La obra surge de una inquietud por trabajar con un imaginario de lo monstruoso, en relación con los hechos particulares de nuestra historia: Asumiendo que estos eventos -como el bombardeo a la Moneda en 1973-, son hechos cuyo carácter traumático vuelve persistentes. Como parte de una generación de post dictadura, me parece importante enfrentar esta persistencia de hechos del pasado desde la contingencia, con herramientas -como la animación y modelado computacional- que tienen la posibilidad de revivir el archivo y así, darle imagen a la presencia espectral de este trauma: Haciendo presente el hecho de que hoy, todavía, el fantasma del quiebre institucional que dio origen a hechos como el Golpe de Estado de 1973 y los horrores que le sucedieron, sigue muy presente en nuestro país.

Hawker Haunted
Hawker Haunted

La invitación a participar se extiende a creadores nacionales, de hasta 35 años de edad, que presenten obras inéditas hasta el sábado 30 de septiembre. Todos los requisitos de postulación se encuentran en www.premioartejoven.cl. El primer premio consiste en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregan reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a menciones honrosas, y se entrega una plataforma de difusión de los trabajos seleccionados mediante una exposición colectiva que muestra un resumen del estado del arte en Chile y a un conjunto de artistas jóvenes con alta proyección.

El sábado 30 de septiembre, a las 23:59 horas, cierra el plazo para postular al Premio Arte Joven 2017. Todos los artistas chilenos de 18 a 35 años pueden participar con una obra inédita a través del sitio web www.premioartejoven.cl