Un nuevo proyecto cultural va por el rescate de las estaciones del Biotren en
las comunas de Laja, San Rosendo y Hualqui. Se trata de “Geografía en movimiento: Laja, San Rosendo y Hualqui“, una iniciativa que consistió en la realización de murales en las casetas de cinco estaciones, los que fueron pintados en base a una encuesta popular entre vecinos de dichas comunas.

La idea era integrar a las comunidades en las temáticas que iban a abordar estos murales. Así, mediante encuestas, se llegó al siguiente temario: Laja, especies típicas de la zona centro-sur; San Rosendo, patrimonio ferroviario de San Rosendo; y Hualqui, “Hualqui República independiente” y el vínculo entre el campesino y la tierra.

Con los ejes creativos ya definidos, el grupo se puso manos a la obra. Para ello, recurrieron a la técnica de un grupo de artistas locales: Joel Araya, Piero Maturana, Francisco Maturana y Víctor Rojas, todos artistas visuales egresados de la Universidad de Concepción.

Por estos días, las estaciones de Laja y San Rosendo ya están terminadas. “(Este proyecto) busca por medio del muralismo involucrar a la comunidad fuera de los grandes centros urbanos, en la construcción de cultura e identidad”, contó el grupo de artistas a BioBioChile, quienes han registrado en su cuenta en Instagram el trabajo ya realizado.