VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El bajista Mario Mutis, integrante fundador activo de Los Jaivas, decide tomar un receso de los conciertos en vivo, lo que se evidenció en la reciente gira veraniega del grupo, incluyendo su presentación en el Festival REC 2026. Se contabilizan al menos ocho shows este verano, con la ausencia también de Claudio Parra en 2024.

Mario Mutis, uno de los dos miembros fundadores activos de Los Jaivas, decidió tomarse una pausa de los conciertos en vivo.

El hecho ha quedado de manifiesto en la reciente gira veraniega del sexagenario grupo chileno, incluyendo su multitudinaria presentación en el Festival REC 2026 acontecida el sábado en el Parque Bicentenario de Concepción.

En total, y tal como detalla el diario La Tercera, se trata de al menos ocho presentaciones ocurridas este verano, en el tradicional recorrido del colectivo por escenarios locales.

Otra ausencia notoria fue la del 15 de enero pasado en la playa La Herradura, en Coquimbo, lugar que vio partir en 2003 a Eduardo ‘Gato’ Alquinta. Era el primer show del grupo tras la tragedia.

En una declaración entregada a La Tercera, los representantes de Los Jaivas aseguraron que sólo se trata de “una pausa” y “un descanso personal”. El objetivo, es que Mutis retome sus funciones durante el segundo semestre.

Cabe recordar que en mayo, la banda iniciará una gira dedicada a los 45 años de uno de sus álbumes más recordados: ‘Alturas de Machu Picchu’. Un tour que incluso se extenderá hasta 2027 y que también contempla presentaciones en el extranjero.

En 2024, otro miembro fundador también se ausentó temporalmente de la formación en vivo de Los Jaivas: Claudio Parra, quien retomó sus funciones en 2025 luego de casi un año de pausa.

El mismo matutino hace alusión a otra salida de Mutis: en 1975, cuando se ausentó de Los Jaivas por motivos personales ligados a su hijo. Retornó en 1979, cuando el grupo estaba en Francia, y volvió a automarginarse en 1985 para retomar su labores en Chile hasta el regreso total de la banda.