VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El siniestro Doctor Mortis, personaje creado hace 80 años por Juan Marino, sigue atrayendo e impactando generaciones. A través de radioteatros, teatro, cómics y más, este ser inmortal regresa con nuevas historias en el cómic "Mortis: La Casa - Whitechapel", con relatos que abordan miedos y traumas familiares, así como una reinterpretación de Jack, El Destripador.

Doctor Mortis Producciones ha editado una revista del Doctor Mortis, el mítico personaje creado hace 80 años por Juan Marino.

Doctor Mortis

Hace 80 años, Juan Marino quedó deslumbrado con Boris Karloff, famoso actor de Frankenstein, al que escuchó narrando cuentos de terror por la radio de la BBC. En ese momento, pensó en un personaje que canalizara y pudiera concentrar buena parte de esos miedos y horrores que tanto rechazo, atracción y pasión generan.

Así, surgió el siniestro Doctor Mortis, característico por su risa destemplada y por la introducción, que usaba Una noche en el Monte Calvo, de Modest Músorgski (1839-1881). Mortis es personaje que, durante décadas, sería protagonista de radioteatros, obras de teatro, espectáculos en vivo, cómics, libros y programas de televisión.

El Doctor Mortis no muere. Puede “desaparecer” por un tiempo, para luego regresar con fuerza. Siempre tocando las mismas fibras, sensibilidades y temas.

Hace unos años se publicó, por ejemplo, Mortis, el eterno retorno, que ha tenido cuatro ediciones. Con textos de Miguel Ferrada y arte de Ítalo Ahumada, es un cómic de gran calidad.

Mortis, ilustración de Sebastián Lizana

Mortis: La Casa – Whitechapel

La nueva revista Mortis contiene dos historias. La Casa, con texto de Gonzalo Oyanedel e ilustraciones de Sebastián Lizana. Y Whitechapel, con texto de Miguel Ferrada e ilustraciones de Chris Fattori.

Cada una de estas historias toca temas recurrentes, que nos remueven. La primera es sobre una casa familiar, vinculada a grandes quiebres, peleas y traumas familiares. Una joven la quiere vender, pero sobre ella pesan compromisos difíciles de deshacer, de obviar.

Whitechapel retoma y da una nueva versión sobre Jack, El Destripador. Ambientada a principios del sXX, en Londres, ofrece una mirada compleja y actual. Una donde los poderes del mal se infiltran en todas las esferas…

Retomando a Mortis

La nueva publicación retoma el espíritu de las antiguas revistas de cómics del Doctor Mortis. Con historias diversas e ilustraciones en blanco y negro. Historias atemporales, que pueden pasar en un lugar cercano, o reformula temas clásicos.

La Casa y Whitechapel están bien escritas, con giros, elementos que resuenan, que rememoran otras historias o elementos cotidianos, al menos en La Casa.

Si hay un punto débil o que se podría mejorar, son las ilustraciones. Si bien pueden hacer referencia a la producción frenética de los años 60 y 70, están lejos de la soberbia calidad de Mortis El Eterno Retorno.

Mortis: La Casa – Whitechapel es una revista para amantes del cómic, del terror y para quienes añoran los años de apogeo de este personaje inolvidable.

Portada de Mortis, Doctor Mortis Producciones

Mortis

La Casa
Historia: Gonzalo Oyanedel
Arte: Sebastián Lizana

Whitechapel
Historia: Miguel Ferrada
Arte: Chris Fattori
Octubre de 2025