VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido actor y comediante chileno Julio Jung ha sido galardonado con el Premio Nacional de Humor 2025, en reconocimiento a su destacada carrera artística en radio, teatro, cine y televisión. A sus 88 años y retirado de la actuación, Jung recibirá el premio en una ceremonia privada el próximo lunes 17 de noviembre. El jurado destacó su contribución al humor en Chile durante la dictadura, así como su versatilidad en diferentes géneros y su capacidad para explorar aspectos políticos y sociales a través de su humor.

Durante la jornada de este jueves 13 de noviembre, se comunicó que el Premio Nacional de Humor 2025 será entregado a Julio Jung, actor y comediante chileno de radio, teatro, cine y televisión que desarrolló su carrera artística en Chile y Venezuela.

El reconocimiento, que fue creado en 2008 como premio anual otorgado a una/un comediante, quien con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile, será entregado al artista en una ceremonia privada el lunes 17 de noviembre.

Vale destacar que Jung, de 88 años, se encuentra retirado del mundo de la actuación, y vive en una residencia para adultos mayores, según se viralizó y confirmó su hijo hace unos meses.

Julio Jung es reconocido con Premio Nacional de Humor 2025

“Durante los años más complejos de la dictadura, Julio Jung fue parte de una generación que supo bordear la censura y desafiar al poder con ironía y lucidez”, dice el comunicado de prensa que informa del Premio Nacional de Humor 2025 para el artista.

“Su trabajo junto a Andrés Rillón —en espacios como “La cumbre de presidentes” o el “Partido de Restauración Democrática Permanente”, Dr. Nobel y don Keko— dio forma a un tipo de humor absurdo y de alto vuelo que marcó época”, agrega la Universidad Diego Portales, encargados de dar el galardón.

Destacan su trayectoria como actor de múltiples registros y prolífica trayectoria en cine, teatro y televisión, a través de los cuales “ha hecho del humor no solo una herramienta expresiva sino un campo de exploración artística y política”.

Trabajo en teatro, televisión y cine

El jurado reconoció su trabajo teatral, donde protagonizó obras esenciales como “La secreta obscenidad de cada día”, de Marco Antonio de la Parra; “El día que me quieras” y “Acto cultural”, de José Ignacio Cabrujas; “Frankie & Johnny en el claro de luna”, de Terence McNally, “Aeroplanos”, de Carlos Gorostiza; “La Nona y Yepeto”, de Roberto Cossa; “Rota”, de Roberto Bolaño y Luis Barrales; “Museo”, de Constanza Thumler, “El gran regreso”, de Serge Kribus; y la emblemática “Ardiente paciencia”, de Antonio Skármeta, estrenada por él fuera de Chile y luego reestrenada en el país.

En televisión, el jurado consideró su participación en programas como “Contigo pan y caviar”, “Las historias de Sussi”, “Tres son multitud”, “Mi bella genio”, “Cumpleaños”, “Fabulosas Flores” y “Los años dorados”, que “han sido claves para consolidar su estilo, que mezcla sátira, humanidad y absurdo con elegancia”.

En cine, ha dejado una huella profunda en títulos como “Coronación”, “Amnesia”, “Cachimba”, y “Hasta en las mejores familias”, “llevando su talento más allá del registro cómico hacia zonas complejas del drama social”, aludieron.

“Julio Jung no ha sido solo un actor cómico: ha sido un pensador del humor. Su trabajo ha contribuido a construir una tradición humorística crítica en Chile, capaz de cruzar épocas, géneros y generaciones. Por todo ello, este premio es un reconocimiento merecido a su trayectoria, pero también una celebración de su inteligencia, su libertad y su risa”, afirma Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.