VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El grupo de danza contemporánea presenta la obra "Removernos a Cielo Abierto: Estrategia de Supervivencia", la cual se ha presentado en Coquimbo y ahora recorrerá comunas de Valparaíso y Santiago. Esta propuesta busca explorar la expresividad a través de movimientos no convencionales, valorando el trabajo colectivo y la interacción con el público. El montaje incorpora elementos sonoros y visuales, adaptándose al entorno donde se presenta. La bailarina y gestora Sandra Acevedo lidera este proyecto que busca desafiar esquemas artísticos y promover la diversidad en la danza, convirtiéndola en una estrategia de supervivencia y resistencia.

Luego de presentarse en espacios no convencionales de Coquimbo, Removernos a cielo abierto: Estrategia de supervivencia recorrerá comunas de Valparaíso y Santiago.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

El cuerpo, lo que se piensa, la danza y la vida misma se ponen en juego cuando los pilares de la creación artística se construyen con deseos, pretensiones, mucho trabajo y fuerza interna. Factores que incomodan o alteran, incluso, a las propias creadoras e intérpretes.

Algo de esto forma parte de los principios artísticos del grupo de danza contemporánea que, a partir de hoy, presentará la obra Removernos a Cielo Abierto: Estrategia de Supervivencia.

De este modo, la propuesta continúa en noviembre con su circulación nacional, iniciada hace dos meses en Coquimbo, a través de un mini ciclo por las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

“Queremos que la danza contemporánea al aire libre siga removiendo cuerpos e interioridades de cada uno de nosotros y del público”, reitera Sandra Acevedo, gestora y bailarina de este montaje.

Una experiencia que involucra a intérpretes y espectadores en un ejercicio que se asocia a lo que el subtítulo sugiere: que la innovación en la forma y fondo de generar el arte de la danza se convierta en una estrategia de supervivencia y resistencia, tanto para la danza, los bailarines y el público.

Cuerpos expresivos

Removernos a Cielo Abierto: Estrategia de Supervivencia se sustenta en escena sobre la base de evoluciones coreográficas que no responden a códigos y criterios tradicionales, como contar una historia o desarrollar coreografías armónicas.

Queremos ser expresivos con los cuerpos, el movimiento, las imágenes y el sonido”, dicen sus realizadoras.

La valoración del trabajo colectivo y compartir la responsabilidad en la creación y dirección, otra arista artística fundamental de esta propuesta, llevó a la bailarina y gestora de este proyecto Sandra Acevedo a convocar a Pseudónimo de Arte Contemporáneo.

Esta compañía ha desarrollado una destacada trayectoria interrelacionando, con especial convicción, intensidad y énfasis, todos los elementos presentes en escena, incluido el público: movimiento corporal, sonoridades, música en vivo, diseño de vestuario, lumínico y digital, creados por sus integrantes, Ninoska Soto y Gabriel Miranda.

Por eso “Removernos a Cielo Abierto: Estrategia de Supervivencia” dispone de una mayor presencia sonora en voces y movimientos, con micrófonos adosados a la estructura escénica y a los cuerpos.

Removernos a cielo abierto: Estrategia de supervivencia

Recoger, cuestionar

La obra también se nutre de otro recurso fundamental que se anuncia desde su título: “A cielo abierto” implica para los realizadores “estar atentos a lo que les dice el entorno material” donde se presenta este montaje.

Es decir, dejan que la danza recoja, analice y cuestione el espacio que ocupan los danzantes, en función de “remover, construir y reconstruir una vida profunda y llena de posibilidades dentro y fuera de la danza”, lo que garantiza la defensa de la diversidad artística.

Esto ocurrirá inevitablemente, porque cada lugar abierto donde se presentarán en noviembre es muy distinto: Parque Cultural de Valparaíso, Casa Estación de Quintero y Centro Comunitario de Las Cañas (Valparaíso); Casa de la Cultura Violeta Parra en Cerro Navia y Cancha Carlos Dittborn en Lo Espejo (Santiago).

Sin dejar de lado una perspectiva común, la propuesta permite también un amplio e importante espacio para que cada danzante recurra y exponga la fuerza del material íntimo que posee y concrete la posibilidad de converger con lo que hace el grupo en su conjunto.

A partir de todo esto, se busca como colectivo remover los cuerpos para sortear el anquilosamiento biológico de los esquemas artísticos y darle siempre la opción al pensamiento de fortalecerse y recorrer nuevos caminos.

“Disfruto poder provocar a otros cuerpos, cambiar perspectivas, movernos, redescubrirnos”, concluye la bailarina y gestora Sandra Acevedo.

Sandra Acevedo

Gestora y bailarina en este proyecto, lleva más de 20 años buscando descentralizar y difundir la danza fuera de los espacios convencionales. Es Licenciada en Danza (Universidad de Chile), y en Danza y Post graduada en Coreografía en la U. Federal de Bahía (UFBA, Brasil) y docente en su Escuela de Danza y Teatro. En Chile estudió y trabajó con grandes referentes de la danza independiente: Luis Eduardo Araneda, Nelson Avilés y Elisa Garrido, entre otros.

Removernos a cielo abierto: Estrategia de supervivencia

Programa de noviembre
Removernos a cielo abierto: Estrategia de supervivencia

Equipo artístico: Sandra Acevedo, Paz Varas, Ninoska
Soto, Gabriel Miranda

Edición audiovisual: Diego Contreras
Financia: Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las
Artes Escénicas.

Valparaíso

-Miércoles 12 de noviembre
Parque Cultural de Valparaíso
Cumming 590, Cerro Cárcel, Valparaíso

-Jueves 13 de noviembre
Casa Estación de Quintero
Marsh 360, Quintero
Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero

-Viernes 14 de noviembre
Centro Comunitario de Las Cañas
Camino Uno 1115, Cerro Las Cañas, Valparaíso

Santiago

-Jueves 27 de noviembre
Casa de la Cultura Violeta Parra. Cerro Navia

-Viernes 28 de noviembre
Cancha Carlos Dittborn 2303. Población Santa Adriana. Lo Espejo

Funciones 19.00 horas. Acceso libre, obra apta para todo público.