El Observatorio del silencio, Katarzyna Tretyn, SACO1.2
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La bienal SACO1.2 en Antofagasta reúne a más de 40 artistas de cinco continentes en un edificio industrial abandonado, destacando un ciclo de conversaciones interdisciplinarias en su primer Congreso Regional. Ursula Tautz de Brasil, Giovana Zuccarino de Argentina y Katarzyna Tretyn de Polonia presentan obras que fusionan arte y ciencia, explorando temas como el tiempo, la astronomía y la relación entre el conocimiento y la creación. Tautz destaca símbolos andinos en su obra, Zuccarino rescata la técnica del ambrotipo y Tretyn conecta la investigación astronómica con la astrobiología.
La duodécima edición de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, abierta hasta el 14 de septiembre en La Molinera de Antofagasta, ha dejado hitos significativos.
Por Elisa Montesinos
Entre ellos, la activación cultural de un edificio industrial en abandono, la participación de más de 40 artistas de cinco continentes y la consolidación de un ciclo inédito de conversaciones interdisciplinarias a través del primer Congreso Regional, que reunió a científicos, académicos, artistas nacionales y extranjeros, y líderes de la región.
Desde sus inicios, uno de los objetivos de SACO ha sido la vinculación entre arte y ciencia. Una de las estrategias para conseguir esto han sido las residencias artísticas en el desierto. Con el cielo de Atacama reconocido internacionalmente como uno de los más limpios del planeta, la astronomía ha sido una de las ciencias con mayor desarrollo en la zona.
Los artistas pueden investigar, documentar y trabajar en conjunto con académicos de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. Además de contar con apoyo de la ESO Chile y visitar algunos de los observatorios más importantes del planeta, como Paranal o ALMA.
Volvamos al silencio: al silencio de las palabras que vienen del silencio, Ursula Tautz, SACO1.2
Ursula Tautz: Volvamos al silencio
La brasileña Ursula Tautz llegó a Antofagasta en 2024, como parte de la residencia temática de Arte y Astronomía que organiza SACO. Su trabajo gira en torno al tiempo y los recuerdos —íntimos y colectivos, reales y ficticios— que moldean nuestra percepción del mundo. Con un enfoque multidisciplinar que cruza filosofía, física, arquitectura y cosmología, busca generar experiencias sensoriales capaces de transformar el espacio.
Volvamos al silencio: al silencio de las palabras que vienen del silencio, Ursula Tautz, SACO1.2
En Volvamos al silencio: al silencio de las palabras que vienen del silencio, Tautz recurre a símbolos andinos: la escalera como representación del espacio y la espiral como imagen del tiempo. Su contacto con astrónomos locales y con observatorios como Paranal le permitió ampliar estas referencias con el pensamiento científico y con la poesía creacionista de Vicente Huidobro, que la impresionó poderosamente.
“En universidades, observatorios o al aire libre en la calle, los físicos-astrónomos-filósofos-científicos-poetas chilenos me enseñaron a leer la poesía de las estrellas, uniendo cielo y tierra, pasado y futuro. Así fue como también descubrí y me enamoré de la obra de Vicente Huidobro”, señala Ursula, quien tomó un verso de Altazor para titular su obra un año después.
Volvamos al silencio: al silencio de las palabras que vienen del silencio, Ursula Tautz, SACO1.2
Ya como parte de la bienal, creó una gran escultura de papel en forma de escalera en espiral que se exhibe en la explanada de ingreso a la bienal. La obra fue realizada con páginas de libros donados, que fueron prohibidos o censurados en distintas épocas. Ésta alude a los conceptos andinos de tiempo y espacio, concurrentes e indivisibles. La pieza blanca fue coloreada con un pigmento que logra reflejar el sol y evoca cómo la luz conecta ciclos naturales con el conocimiento humano. Para Tautz, la astronomía es inseparable de la imaginación, motor de todo conocimiento.
Ambrotos, Giovana Zuccarino, SACO1.2
Giovana Zuccarino: Ambrotos
La argentina Giovana Zuccarino, fotógrafa y geóloga, investiga la historia de la astronomía y la fotografía científica. En SACO1.2 presentó Ambrotos, serie lunar realizada con el telescopio Gautier de 1882, un instrumento ligado a la frustrada campaña franco-argentina para registrar el Tránsito de Venus.
La obra se basa en la técnica artesanal del ambrotipo, en la que una emulsión líquida se aplica sobre vidrio y se revela en el momento, de modo que cada imagen es única. Estas fotografías de la luna están impresas en una cadena de vidrios puestos en hilera.
Ambrotos, Giovana Zuccarino, SACO1.2
“La luz de la luna atraviesa el lente y se posa sobre la superficie preparada, mientras los químicos recorren la placa construyendo su propio hábitat. El resultado es un universo monocromo, con cráteres y paisajes que no existen”, explica Zuccarino.
Al principio buscó imágenes limpias, pero pronto descubrió que el valor estaba en las fotografías “defectuosas”, donde los accidentes químicos revelaban paisajes invisibles a simple vista.Ambrotos rescata una técnica histórica y la convierte en puente entre ciencia, arte y ensoñación.
Giovana Zuccarino, SACO1.2
Katarzyna Tretyn: El observatorio del silencio
La polaca Katarzyna Tretyn utiliza hilos tensados para construir instalaciones geométricas que evocan tanto datos científicos como paisajes cósmicos. En SACO1.2 presentó El Observatorio del silencio, concebido tras su residencia en Chile y su paso por observatorios como Cerro Murphy y Paranal.
“Chile, con sus cielos claros y su infraestructura astronómica de vanguardia, me permitió vivir el ritmo del trabajo en un observatorio. Esa experiencia se convirtió en una de mis fuentes de inspiración más importantes”, señala Tretyn.
La obra conecta la investigación astronómica con la astrobiología, inspirándose en la comparación entre el desierto de Atacama y Marte, ambos escenarios extremos que abren la posibilidad de imaginar nuevas formas de vida.
“El proyecto no busca representar datos de manera literal, sino construir un espacio contemplativo donde el conocimiento científico adquiera una nueva dimensión artística”, explica Katarzyna Tretyn.
Con una estructura dinámica de hilos tensados e iluminados, la instalación invita a detenerse en un rincón de La Molinera y observar lo invisible, recordando que la ciencia y el arte también pueden habitar en el silencio.
Katarzyna Tretyn, SACO1.2
Con estas tres propuestas, la bienal SACO1.2 refuerza su papel como puente entre arte y ciencia, abriendo nuevas formas de pensar la relación entre conocimiento y creación. Desde la luz lunar que se convierte en las placas de Zuccarino hasta la poesía cósmica de Tautz y el silencio geométrico de Tretyn, las obras recuerdan que el universo sigue siendo fuente inagotable de descubrimientos, pero también campo fértil para la imaginación y la creación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.