VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Agrupación Judía Diana Arón (AJDA) se define como un espacio judío chileno independiente y laico, comprometido con la reflexión crítica sobre sociedad, cultura, política y derechos humanos. Defienden valores como la búsqueda de conocimiento, la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos. Hoy entregaron una carta en el Palacio de La Moneda dirigida al presidente Gabriel Boric solicitando acciones para detener la masacre en Gaza y la represión en Cisjordania, argumentando razones humanitarias y culturales. La AJDA destaca la importancia de salvar tanto a palestinos como a judíos y a la humanidad en general.

En estos tiempos de violencia inusitada, de discursos extremos donde la descalificación es lo primero, cuando las palabras pierden su significado, sus sentidos, resulta interesante escuchar a la Agrupación Judía Diana Arón.

La Agrupación Judía Diana Arón (AJDA) se autodefine como: “Agrupación judía chilena independiente y laica. Somos un espacio de reflexión y diálogo crítico sobre sociedad, cultura, política y DDHH.”

AJDA está formada por judíos, en términos culturales y/o religiosos. En ella participan personas diversas. Sin embargo, tienen un marco de valores y principios muy definidos.

La AJDA defiende una tradición judía vinculada a una insistente búsqueda de conocimiento, de verdad, de reflexión y cuestionamiento. Son personas inquietas en términos culturales e intelectuales. También son defensores de valores y principios, como son las libertades, la autodeterminación de los pueblos, de los derechos humanos y del derecho internacional, entre otros.

No es casualidad que en la Agrupación Judía Diana Aron citen con frecuencia a Hannah Arendt, por ejemplo. O, recientemente, a Raphael Lemkin.

Carta para el presidente Gabriel Boric

Hoy, representantes de la AJDA entregaron hoy una carta en el Palacio de La Moneda pidiendo al gobierno “realizar todas las acciones diplomáticas y ante la justicia internacional posibles, en pos de detener de manera urgente la masacre y la destrucción de Gaza, como la represión y expulsión de los palestinos de Cisjordania. Salvar Palestina y a los palestinos de la destrucción y el exterminio, es también salvar a las y los judíos, como a la humanidad toda”.

Las razones son humanitarias, vinculadas a los derechos humanos, pero también a la defensa de la cultura y del pueblo judío.

La carta es una síntesis de una declaración de la AJDA de la semana pasada.

Más información en:

https://www.youtube.com/channel/UCX28Dj0QUgA5uOEEYym26xg

https://www.instagram.com/ajdachile/