VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presentará la Noche Norteamericana en la UTFSM de Valparaíso, con un programa diverso que incluye obras de Samuel Barber, John Adams, George Gershwin y Christian Hirth. El director Paolo Bortolameolli resalta la energía y talento de la orquesta, compuesta por músicos de 16 a 24 años. Destaca la emotividad del Adagio para cuerdas de Barber, la brillantez de Short Ride in a Fast Machine de Adams, y la genialidad de Un americano en París de Gershwin.

Colorido, lúdico y por sobre todo cautivante, así se define el conciertoNoche Norteamericana: de Gershwin a John Adams”, que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680), el próximo sábado 24 de mayo a las 19:00 horas.

En la ocasión, el elenco de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se presentará en la Temporada Artística de la casa de estudios junto a su connotado director titular, Paolo Bortolameolli.

La presentación incluirá las obras “Adagio para cuerdas”, de Samuel Barber; “Short Ride in a Fast Machine”, de John Adams, y “Un americano en París”, de George Gershwin. A ellas, se sumará “Cuatro y Siete” del reconocido compositor chileno Christian Hirth.

Sobre la Noche Norteamericana: de Gershwin a John Adams, Paolo Bortolameolli (quien también es titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago) comentó que “es un concierto realmente imperdible, tiene un programa que no se toca siempre y que va a deambular entre obras muy insignes del repertorio norteamericano y que va a despertar fascinación por la energía y por supuesto la entrega de esta talentosísima orquesta que quiero mucho”.

Respecto al elenco -una selección de músicos que fluctúan entre los 16 y los 24 años de edad- Bortolameolli aseveró que “no hay ninguna orquesta como esta, porque son músicos muy talentosos, pero además tienen el factor de que están haciendo estas obras por primera vez, entonces te encuentras con una energía distinta porque hay un grado de curiosidad, expectativa e inocencia que hace que tenga un valor muy especial”.

Qué obras se presentarán en la Noche Norteamericana

El concierto abrirá con el Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, obra que el director describió como “hermosa, melancólica y profundamente emotiva (…) Esta música toca una fibra muy sensible y es parte de los ‘greatest hits’ de la música clásica”.

En cuanto a la “Short ride in a fast machine”, de John Adams- y cómo esta se vincula con “Cuatro y Siete”, de Christian Hirth- el director puntualizó que “es muy ejemplificadora del periodo minimalista y tiene esta cosa de la brillantez tanto del ritmo como de la orquestación, por eso después la obra de Hirth tiene un complemento, porque desarrolla elementos rítmicos desde el color que nos proporcionan los instrumentos de percusión”.

El concierto cerrará con “Un americano en París”, de George Gershwin. Bortolameolli destacó que “él es un compositor extraordinario, de los más importantes de la música clásica del siglo XX, porque logró hacerse del lenguaje del jazz. Esta es una obra muy entretenida, está escrita con una liviandad no superficial porque es enorme, tiene orquestación importante, mucha información, pero es liviana en el sentido que te hace sentir bien todo el tiempo”.

Los valores de las entradas son de $17.000 General, $12.000 Funcionarios USM, $8.000 Tercera Edad, $6.000 Estudiantes y $3.000 Estudiantes USM. Para conseguirlas, ingresa a este enlace.