Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En "Todos somos justos", un profesor de población es invitado a una cena en la lujosa casa donde hace clases particulares a la hija de la anfitriona. Entonces irrumpe un grupo de asaltantes amateurs que, al no encontrar lo que quieren, terminan secuestrando a la familia. La película aborda la violencia, la estratificación social y la complejidad de las identidades. Muestra las diferencias sociales, discriminaciones y las fracturas internas de los diversos personajes. "Todos somos justos" también destaca gestos de humanidad en medio del caos. Dirigida por Carlos Leiva (El primero de la familia), el filme ofrece una reflexión profunda sobre la desconexión social y la dificultad de ver al otro.
Todos somos justos, de Carlos Leiva (Santiago, 1986), es un policial donde un grupo de asaltantes llega a una lujosa casa. Pero, al no encontrar lo que quieren, se transforma en secuestro. Entonces caen máscaras, afloran fracturas, miedos y rabias, y cada cual empieza de develar sus propias fragilidades.
Todos somos justos
Luis (Andrew Bargsted) es invitado a cenar en una lujosa casa. Vive en una población de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Es profesor particular de la hija (Victoria de Gregorio) de la anfitriona (Paulina García) y es reconocido por su labor. En medio de la cena, irrumpe un grupo de asaltantes…
Los cinco asaltantes saben lo que quieren, pero no saben cómo es donde llegan, menos cómo son las personas que habitan allí. A eso se suma que son delincuentes aficionados, o primerizos.
La tensión crece cuando los residentes niegan tener cosas de valor. Algo que contrasta con la casa y su decoración. Entonces, de asalto pasa a secuestro y, con ello, las tensiones crecen, las cohesiones flaquean, las diferencias y discusiones estallan.
Esta aventura, este drama, puede terminar de muchas formas, pero nunca bien.
Todos somos justos, de Carlos Leiva, Avispa Cine
Temas actuales y contingentes
¿Qué hay detrás de las formalidades y de las máscaras que portamos? ¿Cuántas identidades y personalidades habitan en nosotros? ¿Hasta dónde llegan nuestros valores y soportan nuestras lealtades?
Esas son algunas de las preguntas que surgen al ver Todos somos justos. Porque cuando una situación límite, como un secuestro, borra formalidades y hace caer máscaras, también afloran miedos, frustraciones y rabias que habitan en nosotros. Éstas, liberadas, nos hacen otros. Con otras formas de actuar, con otros valores.
“¿Me querís ver la cara?”, pregunta en forma provocadora el líder de los asaltantes. Esa pregunta es una de las claves de Todos somos justos. El deseo instalado, de forma masiva, de no querer la verdadera cara de los demás y que tampoco vean la(s) nuestra(s). El estar cómodos en sociedades de apariencias, de máscaras…
Todos somos justos también explora en una sociedad muy estratificada, donde existen fronteras y barreras sociales diversas, que dificultan diálogos, que limitan desarrollos y (re)conocerse. En Todos somos justos, esas fronteras son en diversos sentidos, aunque no con la misma fuerza.
Así, la familia desprecia a los asaltantes por su condición social. Pero los asaltantes también rechazan a Luis, por querer ser de otra clase social.
Otro punto destacado en Todos somos justos es mostrar esta diversidad de personajes, sin caricaturizarlos ni juzgarlos, con sus propias fracturas, miedos, debilidades.
En este panorama violento, sin soluciones buenas, Carlos Leiva (El primero de la familia) ofrece algunas luces. Por ejemplo en el personaje de la nana (Roxana Naranjo), en el hijo descompensado capaz de compartir con un asaltante, en pequeños gestos de humanidad.
Todos somos justos que, más allá del policial, plantea temas profundos, actuales sobre diversas violencias, individualismo extremo, la desconexión con el contexto y nuestra dificultad para ver a los otros.
Una buena película para conversar.
Todos somos justos, de Carlos Leiva, Avispa Cine
Todos somos justos
Dirección: Carlos Leiva
Guion: Carlos Leiva, Felipe Azúa, Luciano Cares
Elenco: Paulina García, Andrew Bargsted, Germán Diaz, Victoria de Gregorio, Rodrigo Walker, Bastian Sandoval, René Miranda, Michelle Mella, Eduardo Burlé, Roxana Naranjo, Marcelo González, Martín Castillo, Jaime McManus
Casa productora: Avispa Cine, Lanza Verde
Producción ejecutiva: Felipe Azúa, Pablo Greene
Producción: Felipe Azúa
Dirección de fotografía: Manuel García
Dirección de arte: Ignacio Ruiz
Sonido: Carlo Sánchez Diseño
Música: Ángela Acuña
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.