VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La investigadora Margarita Canio Llanquinao descubre testimonios manuscritos en mapudungún y fotos de principios del s. XX, en el Museo de Berlín en Buenos Aires. Son inéditos y jamás han sido traducidos. Margarita Canio Llanquinao traduce los documentos y sigue el recorrido que Katrülaf, un joven mapuche apresado por tropas argentinas, tuvo que hacer, preso, ciento cincuenta años antes. El documental "Memoria Implacable", de Paula Rodríguez Sickert, sigue a Canio en su viaje, revelando testimonios dolorosos de despojo y genocidio en la Araucanía y la Campaña del Desierto.

3.000 páginas de testimonios manuscritos en mapuche (mapudungún o mapuzungún) fueron descubiertos por la investigadora Margarita Canio Llanquinao en el Museo de Berlín. Además de fotos y grabaciones realizadas a principios del s XX, en Buenos Aires. Era material inédito, jamás había sido traducido.

Canio y Katrülaf

Margarita Canio Llanquinao, investigadora mapuche, no solo traduce los textos y revisa con rigor todos los documentos guardados en Alemania. Decide recorrer los lugares mencionados, reconstruyendo el recorrido de hizo el principal testigo, Katrülaf.

Katrülaf era un joven mapuche, de diecisiete años, cuando es apresado por tropas argentinas y llevado en largas y brutales condiciones, en un viaje que duró meses, hasta llegar a Buenos Aires.

Este mapuche terminará en el Museo Antropológico de Buenos Aires, donde su director, el etnólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche, escribirá su detallado testimonio. Un testimonio en primera persona, de una sensibilidad conmovedora, que reflejan las dramáticas consecuencia para los mapuche de las llamadas guerras de la Pacificación de la Araucanía (Chile) y la Campaña del Desierto (Argentina). Dos campañas que, más que guerras, fueron brutales operaciones de despojo y genocidio.

Ese material fue llevado a Alemania por Robert Lehmann-Nitsche, cuando regresa a su patria, para terminar en el Museo de Berlín.

Memoria Implacable, Errante Producciones

Memoria Implacable, un dolor profundo a flor de piel

El documental de Paula Rodríguez Sickert (Volver a vernos, Isabel Allende y Jaar: El lamento de las imágenes) sigue a Margarita Canio, en especial en el recorrido que hace siguiendo el relato de Katrülaf.

Así, Memoria Implacable va, poco a poco, haciendo un doble relato. Por un lado, entrega los testimonios mapuche -antiguos como actuales- de esos episodios, con sus trágicas consecuencias.

En paralelo, está el cambio -no explícito, pero visible- que se va produciendo en la protagonista, producto de su descubrimiento y de vincularse a territorios y personas, en general marginadas y vulneradas. Mapuche que mantienen retazos de esa historia de despojos y crímenes.

Memoria Implacable es una película, un documental, tipo road movie (película de carretera). Solo que, en vez de acción, persecuciones y otros por el estilo, aquí se va reconstruyendo otro viaje. Uno con los relatos de Katrülaf, algunas fotos, los signos y lugares de la destrucción y los crímenes, la memoria de los descendientes de los pocos sobrevivientes. Un camino para resignificar territorios, espacios y lugares. Un recorrido para hacer consciencia, una consciencia que es, en el caso de la protagonista, incluso corporal. Una consciencia del cuerpo.

Memoria Implacable, Errante Producciones

Paula Rodríguez Sickert

Paula Rodríguez estudió Arquitectura en la Hochschule der Künste (1992) y Dirección de Cine y Televisión en la Deutsche Film-und Fernsehakademie en Berlín (2002). Ha realizado los documentales Volver a vernos (2002), Isabel Allende (2007) y Jaar: El lamento de las imágenes (2017). Memoria implacable (2024) es su cuarto largometraje.

Si bien en sus documentales ha abordado temas muy diversos, resulta interesante una mirada, un enfoque, que los hermana. Es la mirada de la directora que se centra en las personas, en sus procesos internos de cambio, en sus reflexiones, cuestionamientos, en sus cruces e hitos vitales.

youtu.be/95TgRCSxSyI

Una experiencia sin “popcorn”

Memoria Implacable es un documental que requiere predisposición, tomarse el tiempo y entregarse a él. Por respeto a un pueblo vulnerado y para poder recibir y entender mejor un tema donde tenemos tantos prejuicios y versiones parciales, incompletas.

Creo que para ver Memoria Implacable se necesita empatía, entender sufrimientos y sentimientos arraigados, profundos, donde los crímenes y discriminaciones son cicatrices que se muestran, que se abren.

Un documental necesario, tanto en Chile como en Argentina. Un gesto de reparación.

Memoria implacable estará en cines y salas independientes de Arica a Punta Arenas desde el 29 de mayo de 2025, a través de Miradoc.

Afiche de Memoria Implacable, Errante Producciones

Memoria implacable

Paula Rodríguez Sickert, Miradoc
Producción: Paola Castillo Villagrán y Gema Juárez Allen
Dirección de fotografía: Cristian Soto
Montaje: Titi Viera-Gallo
Asistente de dirección e investigadora: Loreto Contreras
Asesores del proyecto: Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares
Dirección de sonido: Martín Scaglia y Guido Berenblum
Sonido directo: Marta Luciana Sanhueza y Romina Cano
Música: Ezequiel Menalled
Casas productoras: Errante Producciones (Chile) y Gema Films (Argentina)
País: Chile y Argentina
Año: 2024
Duración: 93 mins.